Profundizando en la multiculturalidad y la variedad de sonidos, el cartel del festival de música madrileño Sound Isidro 2022 elimina todas las fronteras con una edición que recupera la normalidad

Pongo | Sound Isidro 2022 | StyleFeelFree
Cartel de Pongo en Sound Isidro 2022 | StyleFeelFree

Los números hablan por sí solos del próximo Sound Isidro 2022, el festival de música madrileño que comienza el próximo 30 de abril. 80 propuestas musicales procedentes de 15 países, 23 salas implicadas y 60 días de música. De esta manera, el festival de música más poliédrico de la capital recupera la normalidad de los siete primeros encuentros tras el periodo pandémico. Por tanto, el público podrá volver a disfrutar de los directos de músicos, tanto consagrados como nuevas promesas, de dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, esta novena edición que vuelve a contar con el apoyo de Vibra Mahou convertirá a la capital, hasta el 30 de junio, en un hervidero de sonidos.

La apuesta por la multiculturalidad es el eje central de este encuentro con la música que abarca el mayor número posible de estilos. De ahí, que entre los cabezas del cartel se encuentren tanto conciertos de músicas del mundo y de raíz como sonidos más guitarreros. En consecuencia, pasarán por sus escenarios las actuaciones de nombres como el iraní Omar Souleyman, Califato 3/4, o Pongo junto a la música de la norteamericana Julien Baker o los australianos Mildlife por poner solo algunos ejemplos.
 

Lightning Bolt | StyleFeelFree
Imagen del video Blow To The Head de Lightning Bolt del álbum Sonic Citadel | StyleFeelFree
 

Guitarras contemporáneas

Artistas nacionales e internacionales harán gala en el Sound Isidro 2022 del alcance de sus guitarras en vivo. Si hablamos de géneros como el noise o el rock experimental los estadounidenses Lightning Bolt llevan desde hace casi tres décadas haciéndonos saltar. En esta ocasión, con su nuevo trabajo Sonic Citadel prometen un bolo desafiante. Por otra parte, los sonidos punkarras del grupo belga Cocaine Piss no están aconsejados para todos los oídos. Desde Mánchester W.H. Lung mostrarán a qué suena el post-punk contemporáneo, mientras que The Murder Capital nos sumergirán en la vertiente más oscura del género.

Continuando nuestro análisis por los distintos sonidos del festival uno de los directos más esperados será el de Julien Baker. Con su indie-folk, la cantautora norteamericana, tendrá oportunidad de demostrar por qué Little Oblivions se convirtió en uno de los mejores álbumes del año pasado. Por su parte, la joven banda Pom Pom Squad propone un sonido de guitarras muy fresco que hará las delicias de los adeptos al rock grunge. No obstante, entre las citas internacionales, Midlife ofrecerá una lección inolvidable de jazz psicodélico. Para los amantes de acústicas con toques psicodélicos, también encontramos a The Shivas. La banda de Portland nos invitará a sumergirnos en el lado retro del garage rock. Al mismo tiempo, Fankie & the Witch Fingers dejarán fluir un rastro velvetiano y Death Valley Girls un nivel casi proto-metalero.

 

The Shivas | Sound Isidro 2022 | StyleFeelFree
Porta del álbum Feels So Good de The Shivas | StyleFeelFree
 

Nueva hornada de guitarras estatales

Representando la nueva hornada de música de guitarras estatales no podemos dejar pasar la oportunidad de ver en vivo a Shego o La Paloma. Desde una variante más punk, encontramos a los catalanes Los Yolos y sus riffs de herencia directa de los ochenta. Incendiarios e irreverentes, en el terreno del hardcore-punk, llegarán bandas como Prison Affair o Paz SS. Además, nombres como Cuello o Nadie Patín representarán sonidos más cercanos al math-punk o el punk-pop de la Generación Z. Y ya, en una órbita garage se presentan los sonidos de grupos como Fantastic Explosión o Waldo Faldo.

Por ende, las formaciones femeninas dejarán huella con iniciativas como la de Shangai Baby, proyecto paralelo de Ade Martín, la bajista de Hinds. Además, la barcelonesa Marta Knight ocupará las tablas madrileñas con su guitarra indie-folk. Con una perspectiva entre psych-pop, post-punk o garage localizamos a la banda afincada en Madrid Hickeys. También desde Madrid subirán a los escenarios del Sound Isidro 2022 los proyectos de Sandré o Miss España. Una más punk; la otra más garaje, pero igual de salvajes.

 

Shego | Sound Isidro 2022 | StyleFeelFree
Imagen del grupo Shego | Fotografía: © Yungakita | StyleFeelFree
 

Músicas de raíz, músicas del mundo

El ángulo más plural del Sound Isidro 2022 sonará muy rotundo en esta nueva edición. Entre las confirmaciones encontramos al músico Omar Souleyman, renovador de la música tradicional siria a través de la electrónica. Siguiendo este itinerario por senderos urbanos, los estadounidenses Arrested Development llevan más de treinta años mezclando el rap de nomenclatura primigenia con las estéticas de la diáspora afroamericano. De igual modo, otro de los platos fuertes lo servirá la angoleña Engracia Domingos da Silva, conocida por su nombre artístico, Pongo. Por otro lado, Shabazz Palaces acercarán el trip-hop, el neo-soul o la electrónica oscura a las músicas afro. Paralelamente, la angoleña-portuguesa Carla Prata sorprenderá con su fusión de afro R&B y hip hop.

Los distintos ritmos peninsulares se harán oír con grupos como Califato3/4, impulsores de un nuevo flamenco. En esta misma línea ubicamos el flamenco-pop de Canelita o la rumba caló de Rumba 3. Igualmente, con raíces en la rumba, pero con ritmos lo fi se incluye a Paco Moreno. En cuanto a la fusión de flamenco y músicas urbanas destacan La Cebolla & Negro Jari. Asimismo, Chill Mafia Records dejarán patente a que suena la música tradicional euskaldún si se mezcla con sonidos urbanos contemporánea. Sin salir de nuestras fronteras la música gallega tendrá una amplia representación con nombres como Antía Muíño, Moura o la indietrónica de Néboa. De igual forma la tradición madrileña estará representada por Ruiz Bartolomé. Tampoco podemos terminar este recorrido sin nombrar a Mucho Muchacho. Una de las figuras fundamentales del hip-hop patrio celebrará sus treinta años en activo haciendo un repaso a su trayectoria.

 

Califato 3X4 | StyleFeelFree
Imagen del grupo andaluz Califato ¾ | StyleFeelFree
 

Otros colores sonoros latinoamericanos

El Sound Isidro 2022 abarca, al mismo tiempo, una amplia presencia latinoamericana. Así, nos topamos en su programación con las marimbas y la cumbia con estética punk de los mexicanos Son Rompe Pera. A su vez, descubrimos a La Dame Blanche, un buen ejemplo de la universalización de la música cubana. En esta concentración de sonidos, la canción de autor latinoamericana también estará representada por el puertorriqueño Gabriel Ríos o dos de los máximos representantes del pop de autor chileno: Diego Lorenzini y Benjamín Walker. Del mismo modo, en solitario, tendremos oportunidad de ver a Bill Yonson, joven artista folk mexicano o al creador urbano Frijo.

En lo que supone su primera gira por España, aterrizarán en esta cita uno de los máximos estandartes del nuevo pop argentino, Bandalos Chinos. El grupo demostrará por qué sus propuestas han ayudado a construir un nuevo repertorio de pop latino. También visitarán los escenarios del Sound Isidro 2022 los chilenos Föllakzoid que traspasarán las barreras del rock hacia sonidos psicodélicos o espaciales. Viendo lo visto, es casi imposible que no te sientas representado en este Sound Isidro 2022 que se presenta más global y variado que nunca.
 

SOUND ISIDRO 2022 | DATOS DE INTERÉS

Fechas: del 30 de abril al 30 de junio
Artistas: Fantastic Explosion, Shabazz Palaces, Oddliquor, Pongo, Chill Mafia Records, Shine Gang, Carla Prata, Candeleros, Mildlife, Cuello, mori, Amore, 9ckless, krissia, Okomo, Miss España, De Los Santos, Mucho Muchacho, Big Menu, Niños Luchando, Hnos Munoz, Claudio Montana, Kora, Diego Lorenzini, Benjamín Walker, Los Yolos, Marcelo Criminal, Paco Moreno, Nadie Patín, Califato ¾, Gabriel Ríos, Arrested Development, Derrumbe, Omar Souleyman, La Élite, Blanco Palamera, Paz SS, Waldo Faldo, Sanisidro, Julien Baker, Marta Knight, La Dame Blanche, Lightning Bolt, Canelita, Cecilia Zango, Néboa, Moura, Pom Pom Squad, Bonitx, Oreiana, Ruiz Bartolomé, Frankie & the Witch Fingers, Sandré, Prison Affair, Sonidos Caros, Bandalos Chinos, Orovega, Ángela Pardal, Boye, Manola, Shego, Antía Muíño, La Paloma, Hickeys, Samuráï, Cocaine Piss, Death Valley Girls, La Cebolla & Negro Jari, Shanghai Baby, Föllakzoid, Son Rompe Pera, La Culpa, Meeky, Soy la Playa
Salas de conciertos: Trash Can, Caracol, Copérnico, Shôko, Maravillas Club, El Intruso, El Sol, Rockville, Café La Palma, Siroco, Contraclub, Nazca, El Juglar, Clamores, El Sótano, La Riviera, Clamores, Cadavra, Sala Vesta, Tempo Club, Wurlitzer Ballroom, Sala Vesta, Hangar 48
Entradas: consulta