El Centro Botín acoge el trabajo de Shilpa Gupta, artista india que, a través de poemas, canciones y dibujos, reclama la existencia de los silenciados y propone la erradicación de las fronteras

Shilpa Gupta | Centro Botín | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la exposición Yo también vivo bajo tu cielo de Shilpa Gupta en el Centro Botín | Foto: © Belén de Benito | StyleFeelFree. SFF magazine

Probablemente, no hay mejor manera de combatir el silencio —el silencio forzado— que la música. Desde Bella Ciao a No nos moverán, la artista Shilpa Gupta (Mumbai, 1976) desarrolla el poder de la canción protesta en su trabajo más reciente, Yo también vivo bajo tu cielo. Presentada por el Centro Botín de Santander, la exposición de la obra de Gupta eleva la voz colectiva contra la censura y el aislamiento. El propósito de la creadora es reconocer a aquellas personas silenciadas en diferentes épocas y lugares del mundo. Esta visión ecuménica no es casual, puesto que coincide con otro de sus intereses, las fronteras. La autora aboga por la eliminación de los bordes que nos separan, desde los nacionales e ideológicos a los imaginados.

La obra central de la muestra, Listening Air, aúna las preocupaciones fundamentales de Shilpa Gupta. Se trata de un espacio de escucha compartido, conformado por un conjunto de micrófonos suspendidos y en movimiento. Estos dispositivos emiten voces de protesta de comunidades oprimidas de todo el globo. La instalación incluye cuatro canciones emblemáticas: Bella Ciao, We Shall Overcome, Hum Dekhenge y No nos moverán. Estas composiciones se han manifestado en distintos momentos históricos para reivindicar derechos básicos como la paz política, la libertad de expresión o el trabajo digno. Asimismo, sirven como símbolo de unión global más allá de las fronteras. Son canciones que han viajado por diferentes lugares del mundo. En esta línea, los visitantes perciben estos temas musicales como una experiencia física compartida.

Palabras para recordar ausencias

El recorrido de la muestra comienza por Untitled (2018-2024), un conjunto de trazados sobre papel que dibujan la silueta de distintos cuerpos. Junto a ellos, se sitúan unos vacíos que parecen cuerpos desvanecidos, marcando así su ausencia. Estos pertenecen a poetas de los cinco continentes que han sido encarcelados por lo que han dicho o escrito. Los dibujos están enmarcados en jaulas de madera y vienen acompañados de versos significativos. Sobre la represión de la poesía, otro trabajo destacado es Untitled, Spoken Poem in a Bottle (2021-2024). Consiste en una serie de botellas de vidrio colocadas sobre una vitrina y etiquetadas con versos de poetas censurados.

La palabra también protagoniza una instalación de luces LED con la oración que da título a la exposición, I Live Under Your Sky You. Aparece en tres idiomas —español, inglés y urdu— y anticipa la intención de presencia de la obra de Shilpa Gupta. De una manera similar, el recorrido se cierra con frases escritas por la propia autora en la obra StillTheyKnowNotWhatIDream (2021). Se trata de una pantalla de solapas móviles, como las que se encontraban hace años en estaciones de tren y aeropuertos. Las palabras de la artista se mezclan en ella, creando un discurso entre lo coherente y lo incoherente. Y entre lo personal y lo social.

Límites físicos e imaginarios

Shilpa Gupta aborda el tema de las fronteras a nivel físico a través de una serie de obras relacionadas con el cuerpo. A través de ellas pretende ejercer ciertas tensiones corporales y penetrar en la psique humana. Es el caso de Untitled, Distance Between Two Tears (2021), manifiesta por medio de una barra de aluminio. Este elemento mide la distancia entre las dos pupilas de la artista. Por su parte, en Untitled (2021-2023), funde en bronce de munición varias calzas negras para pies, sugiriendo la posibilidad de elevarse sobre ellas para ver otros horizontes.

Desde otra esfera y evidenciando un sentido político, 100 Hand Drawn Maps of Spain (2024) representa la inmaterialidad de las fronteras dictadas por los Estados. Para esta obra, cien personas de ciudades españolas distintas dibujan de memoria el mapa del país, mostrando así la variabilidad de los contornos. Por último, Stars on Flags of the World (2024) es un tejido bordado con estrellas de banderas nacionales. Estas se solapan las unas a las otras para evocar la fluidez y el movimiento de personas e identidades.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Yo también vivo bajo tu cielo
Artista: Shilpa Gupta
Comisariado: Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín
Lugar: Centro Botín, Santander (España)
Fechas: hasta el 8 de septiembre de 2024
Horarios y tarifas: consultar