La exposición ‘Catorce relatos breves’ organizada por Casa Asia para el centro Casa De Vacas, en el Parque de El Retiro de Madrid, indaga en las tendencias dominantes del arte contemporáneo surcoreano

Cho Yea Jae | arte contemporáneo surcoreano | StyleFeelFree
Obra: Ready to Open 28, 2020 de © Cho Yea Jae | Arte contemporáneo surcoreano | StyleFeelFree

Tomando como punto de partida los relatos de artistas, cineastas, escritores y otros profesionales de las artes visuales, Catorce relatos breves transmite la esencia surcoreana. La exposición, organizada por Casa Asia para el centro cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro de Madrid, representa las tendencias dominantes en el país asiático, así como las nuevas generaciones. La implicación de Casa Asia con Corea empezó en 2007, haciendo posible su participación en la Feria ARCO como país invitado. La muestra, por su carácter colectivo, recoge un espectro amplio del mundo del arte, con pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos o fotografías. Todas ellas ejerciendo un efecto multiplicador imprescindible para el conocimiento de Corea del Sur.

El reconocimiento internacional de los creadores que intervienen en el proyecto viene de su participación en exposiciones individuales, bienales y trienales. Además de otros acontecimientos en diferentes partes del globo, en zonas de Asia, Europa o Estados Unidos. Algunos nombres destacados son Do-Ho Suh, caracterizado por la construcción cultural de la identidad o Won Ju Lim, centrando su producción en trabajos multimedia. Otro ejemplo es Im Heung-Soon, León de Plata en la Bienal de Venecia en 2015 por Factory Complex. Un documental que explora la explotación de las mujeres trabajadoras de las fábricas de Corea del Sur.

Una artista de contrastes

Cho Yea Jae (Busán, Corea del Sur. 1971) posiblemente sea de las artistas más trascendentes de la muestra. Su relevancia está en su propio autoconocimiento, pues siempre supo que el arte formaría parte de su trayectoria vital. Por este motivo, se entregó desde muy joven al aprendizaje de las principales técnicas de dibujo y pintura. Sus pilares fundamentales son la filosofía, la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la ciencia. La dualidad entre Oriente y Occidente, fruto de sus propias vivencias, también es esencial en su obra que emana de la propia observación del mundo. Esta visión, empática con el universo, se traduce en un proyecto artístico que se encuentra en constante evolución. De hecho, las dos series que presenta, se nutren del pensamiento clásico oriental, unido a su experiencia de vida, siempre en movimiento, en eterno viaje.

Por un lado, Ready to open, iniciada en 2011. Por el otro, Trascendence, de 2015. De la primera, Yea-Jae dice que es un mensaje de esperanza, “un elemento necesario para vivir nuestra vida desde el positivismo”. Esta serie reivindica la belleza y la fortaleza de la humanidad, junto a la fuerza, la gracia, la sensualidad y la sabiduría femenina. La segunda, viajando entre el presente, el pasado y el futuro, se presenta como una obra minimalista llena de filosofía oculta. En esta, cada color llena a la obra de significado. El blanco, con sus irregularidades y apariencia rugosa, representando el pasado. El negro, simbolizando el futuro, lo desconocido e infinito. Y, por último, el gris, una tonalidad intermedia, de unión entre ambos tiempos.

Galerías colaboradoras

Para seleccionar a los artistas y los distintos proyectos, en general, se ha tenido en cuenta su trayectoria y su paso previo por España. Los principales colaboradores han sido las Galerías Saro León, en Canarias, Sabrina Amrani, Michel Soskine y la Galería Parra & Romero, en Madrid. También Ángels en Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon. Estos centros, además, han sido los precursores en España, apostando por artistas coreanos, en su mayoría desconocidos. Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y comisaria de la exposición presentada, destaca las contribuciones artísticas surcoreanas al escenario internacional.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: catorce Relatos breves
Artista: Cho Yea Jae, Do-Ho Suh, Im Heung-Soon, Jong Oh, Kang Jin Ju, Kim Byounggu, Kim Joowon, Kwon In kyung, Lee Gap Chul, Lee Jin Woo, Lim Soosik, Rhaomi, Timothy Hyunsoo Lee, Won Ju Lim
Comisariado: Menene Gras Balaguer
Organización: Casa Asia
Lugar: Centro Cultural Casa de Vacas (Parque de El Retiro de Madrid)
Fechas: del jueves 29 de julio al domingo 29 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: Acceso libre