Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El proyecto ‘Matter’ de Aleix Plademunt, que puede verse en la sala Canal de Isabel II, investiga el origen del Universo

Aleix Plademunt | Sala Canal de Isabel II | StyleFeelFree
Fotografías de Aleix Plademunt en la exposición Matter de la Sala Canal de Isabel II | Foto: R.Xo para © StyleFeelFree

La curiosidad científica, pero también existencialista, ha llevado a Aleix Plademunt (Girona, 1980) a preguntarse por la sustancia primera con la que están hechas las cosas. El resultado de esta investigación se muestra ahora en la exposición Matter que puede verse en la Sala Canal de Isabel II en el marco de PhotoEspaña 2022. Es una suerte de viaje que propone una experiencia entre cósmica e histórica plagada de incógnitas. ¿De dónde venimos, dónde estamos, y hacia dónde nos dirigimos? Esta es la base de una tesis que el propio Plademunt manifiesta buscando respuestas. Para ello acude a los científicos con los que contacta inicialmente a través de residencias artísticas. Ellos le insisten en que lo conocido solo es del 5%. Por esta razón, afirma que su propósito “es un proyecto fallido desde el principio porque pretende hablar de todo cuando casi no se conoce nada”.

Conformada por un maremágnum de fotografías y dispositivos Matter recibe al visitante con una proyección de 6 metros de alto. En ella puede verse una imagen provocada por la radiación de fondo cósmico procedente del Big Bang hace 13.800 millones de años. Esto remite al inicio de todo. “Inicialmente mi fotografía tiene que ver con cómo se forma el Universo”, explica Plademunt. Curiosamente, como revela el artista, el ruido que escuchamos procedente de esta instalación en la planta baja nos remite a la señal fallida de los antiguos televisores de tubos catódicos. Es increíble, manifiesta Aleix, que “los que tenemos cierta edad nos hayamos podido enfrentar al origen de una manera muy cómoda desde el sofá de nuestras casas”. Además esto revela algo que le interesa especialmente, la relación de contrastes. Entre el ser humano, tan vulnerable y efímero, y “algo tan potente y eterno como es el tiempo”, sentencia.

La transformación de la materia y su representación

En el centro de este trabajo está lo humano y la imagen que pueda representar algo. A Plademunt le obsesiona cómo se transforma la materia tanto natural como artificialmente. Una transformación que sondea a través de los viajes y cotejando, posteriormente, imágenes que operan en la metamorfosis experimentada al confrontarse con otras. Así, no es lo mismo ver una fotografía que Aleix tomó en Vestmannaeyjar de forma aislada que verla al lado de otra de Eslovaquia en la que puede contemplarse el pico más alto de los Montes Tatra. Para ello, conviene ir acompañado de la hoja de sala que explica cada una de estas imágenes que aluden a cómo “la materia se recombina y crea distintas formas”, explica Antonio Xoubanova, comisario de la exposición. Esto es, la muestra ofrece diferentes lecturas que surgen según leamos las imágenes. Lo que viene a configurar una “red de conexiones” según Xoubanova.

Uno de los rasgos distintivos del proceso de trabajo de Aleix Plademunt es su incesante búsqueda de la imagen que pueda representar algo. El artista explica que su estímulo ha sido “dar representación a cosas que no la tenían”. El comisario al respecto considera que “Aleix juega mucho con el carácter simbólico de las cosas”. Es la búsqueda continua de algo que pueda representar otra cosa. Remitiéndonos nuevamente al Big Ban Plademunt se pregunta cómo dar una imagen a algo que nadie ha presenciado. Y a partir de ahí empieza a hacer camino. Un camino que busca establecer un marco histórico para ubicarnos. ¿Dónde estamos? ¿Cómo hemos llegado a este lugar? El Universo sigue siendo una incógnita. Pero más allá de esto hay algo seguro que atraviesa todo. Es la idea de inmortalidad. La idea de trascender. “Me interesa esa resistencia que hacemos a la muerte constantemente”, concluye el artista.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Matter
Artista: Aleix Plademunt
Comisariado: Antonio M. Xoubanova
Lugar: Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Calle de Santa Engracia, 125, Madrid
Fechas: del 12 de mayo al 1 de julio de 2022
Horarios: Martes a sábados: de 11.00 a 20.30 h (visitable a partir del 10 de febrero a las 16.00 h.) / Domingos: de 11.00 a 14.00 h./ Lunes cerrado
Precio [entrada a exposición]: gratuita
Visitas guiadas: consulta