Sofía Velázquez

Rebeca Lane, Audry Funk, Ana Tijoux y Miss Bolivia se oponen al patriarcado y el machismo en Latinoamérica a través del rap y el hip hop subversivo

Voces contra el patriarcado | StyleFeelFree

Foto: Miss Bolivia por Ministerio de Cultura de la Nación, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons | StyleFeelFree

Al grito de “Se va a caer”, y “ América Latina será toda feminista” se inundan las calles de México hasta Chile. Las colectivas y activistas de Latinoamérica luchan desde todas las trincheras posibles por hacerse escuchar y visibilizar las injusticias que viven día a día las mujeres. La música creada por ellas, en especial el rap y el hip hop, se ha vuelto un estandarte de lucha y subversión en el que a partir de la lírica reclaman la libertad de decisión sobre sus cuerpos, justicia y el fin del patriarcado.

El rap y el hip hop surgen de grupos que han sido históricamente oprimidos como herramienta para expresar sus carencias y dolencias. Las mujeres en América Latina se apropian de este género para que, a partir de versos y sonidos urbanos, cuenten sus historias de violencia, pobreza, mestizaje y opresión. Mediante rimas, la mezcla entre rap y cumbia, letras explicitas sin pelos en la lengua, y fusiones creativas, los sonidos desde diferentes países cuentan una misma historia universal con el fin de empoderar a otras compañeras de lucha y reclamar su causa.

Rebeca Lane – Guatemala

Ser mujer, ser pobre, ser morena, y vivir en un país en guerra son espejos que se reflejan en las rimas de la cantautora guatemalteca, Rebeca Lane. El machismo, la pobreza de su barrio, el colonialismo, la inseguridad, y el vivir en un país que le debe mucho a su pueblo y sobre todo a sus mujeres, son temas recurrentes que encuentran cauce dentro de las estrofas llenas de rabia y hartazgo de la rapera. Lane le canta a la liberación femenina, a la sexualidad no hetero normada, y a una sociedad sin etiquetas que ha vivido militarizada.

Poeta y rapera, Rebeca Lane ha llevado su arte al Artivismo como ella lo llama. Su primer álbum Canto, con la canción Mujer Lunar balada que reclama que las mujeres son de ellas mismas y de nadie más, consolidó su figura dentro del feminismo y el hip hop. Sus discos Poesía venenosa (2015), Alma mestiza (2016) y el más reciente Obsidiana (2018), así como singles como Ni una menos, dan cabida a temas sociales de su tierra, su género y la historia de Centroamérica desde el rap.

Audry Funk – México

Haciendo música Audry Funk declara su independencia y libertad como una mujer, que, como su canción, se encuentra Rompiendo esquemas, sobre la belleza, ser mujer, ser rapera y ser mexicana en Estados Unidos. Audry Funk es parte del grupo feminista Mujeres trabajando, donde a través de su música y el activismo busca apoyar a adolescentes marginadxs a no caer en las adicciones y el crimen organizado. A través del hip hop, la cantautora ha encontrado una forma de visibilizar la violencia que sufren las mujeres; así como la importancia de la autogestión y la sororidad como herramientas de lucha contra el sistema patriarcal.

Su nuevo lanzamiento, Fuego (2020), toca temas como la migración, las comunidades indígenas de América y la llama en cada una de las mujeres. Sus rimas y canciones llevan consigo empoderamiento en cada verso. Se trata de poesía cantada que se expresa por medio del hip hop. Audry Funk junto con Rebeca Lane y la costarricense Nakury, forman parte de la colectiva de raperas, Somos Guerreras que busca abrir espacios para mujeres dentro del género en Latinoamérica.

Miss Bolivia – Argentina

Desde Buenos Aires, del barrio de Bolivia, surge este proyecto musical a cargo de María Paz Ferreyra, Miss Bolivia, que fusiona estilos como el hip hop, electro reggae, cumbia, dance hall, con elementos techno y la combinación de sonidos originarios de Sudamérica en una obra despierta en todos los sentidos. Productora, autora y cantante, Miss Bolivia ha llegado a los escenarios más importantes de su país; así como a importantes festivales en América y Europa como Lollapalooza. En su música se escucha los diferentes ritmos de su continente y las conciencias que en él residen.

Pantera (2017) es su álbum más reciente en el que habla del feminicidio, la violencia del Estado, y el machismo. En su canción Paren de matarnos Miss Bolivia canta por todas sus hermanas, por todas las mujeres que ya no están aquí. Mediante su lírica incendiaria llama a la toma de conciencia de mujeres y hombres sobre la violencia de género, los derechos, la inclusión y la tolerancia en cada uno de sus sencillos. El activismo en la música es su forma de expresión sin filtros y sin pudor.

Ana Tijoux – Chile

Antipatriarca fue el éxito con el que se dio a conocer en la escena musical latinoamericana a Tijoux, una francesa hija de padres chilenos refugiados durante el golpe de Estado de Pinochet. En este sencillo, Ana Tijoux se muestra como una mujer fuerte e insurgente que alza la voz por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, por su emancipación y la caída del patriarcado.

La cantante mezcla diferentes estilos que reúnen ritmos de hip hop, instrumentos andinos, la trova, y otros elementos que se conjuntan para formar una oración por la libertad y los derechos de las y los chilenos. A partir de las revueltas políticas y sociales surgidas en el país del Cono Sur, Ana Tijoux se rebela para crear arte subversivo que forma parte ya de la contracultura de Latino América y que poco a poco se abre paso en el continente.