Con una música que rememora el grunge y el garaje de la década de los noventa, Courtney Barnett presenta, a finales de marzo, ‘Sometimes I sit and think and sometimes I just sit’, el que será su nuevo álbum

"Sometimes I sit and think and sometimes I just sit" | Courtney Barnett | Stylefeelfree
Carátula de «Sometimes I sit and think and sometimes I just sit»

Courtney Barnett. El nombre no sé si es real o es solo artístico, pero lo cierto es que la comparan con Kurt Cobain y lleva precisamente el nombre de la que fue su mujer, Courtney Love. Las comparaciones también parecen más comerciales que otra cosa. Ciertamente su música suena al grunge y garaje propio de los 90s y en algunos acordes se percibe cierta inspiración en la banda estadounidense de culto, aunque también es fácil percibir otros soplos vocacionales en los sonidos de guitarras así como sus letras, fuertemente influenciadas por los espejismos textuales y abstractos de los noventa. Letras para el desencanto y el nihilismo menos poético. Claro que es casi imposible que no haya un grupo que no tenga referencias y son precisamente esas referencias las que, en este caso, nos hacen el trompe l’oeil más oportuno y convincente que recordamos. Por otra parte no hay nada más aburrido y repetitivo que las etiquetas salvo que obedezcan a plagios más o menos evidentes. Y que importa, si sus tracks suenan frescos y su timbre de voz tiene tanta personalidad que engancha. Eso ya es decir mucho en los tiempos que corren para la música. Con el boom estético que ha imprimido la tendencia grunge en los últimos años, nos moríamos de ganas de descubrir algo así.

El nuevo álbum de Courtney Barnett, ‘Sometimes I sit and think and sometimes I just sit’ sale el 23 de Marzo

Además, tampoco es que Barnett acabe de llegar a la música sin que sepamos de dónde y cómo. Después de pasar, como guitarrista, por bandas como Rapid Transit o Inmigrant Union, en 2012 creó su propio sello discográfico Milk! Records para producirse su primer EP I’ve got a friend called Emily Ferris con el que ya obtuvo excelentes críticas en su país natal, Australia .Pero sería su segundo EP, How to carve a carrot into a rose, el que la haría saltar a la escena internacional con suficientes elogios para vaticinar que Sometimes I sit and think and sometimes I just sit, el álbum que tiene anunciado para el próximo 23 de marzo _aunque ya se puede comprar por adelantado_ dará la nota definitivamente. No hay más que escuchar y ver el videoclip de Pedestrian at best que lo introduce. No nos puede parecer más cool. Tema de festivales, el próximo de verano. Quédate con el nombre.
 

Courtney Barnett | Stylefeelfree

Foto: © Courtney Barnett | StyleFeelFree