Tiene poco rodamiento todavía, pero ‘Adult Teen’, el primer largo de Lisa Prank, vuelve a poner de manifiesto que la escena punk con reminiscencias pop, es cosa de mujeres

Lisa Prank | StyleFeelFree
Lisa Prank, foto promocional | StyleFeelFree

Con una corona rotulada con la palabra Prank [broma], Robin Edwards conocida artísticamente como Lisa Prank se está haciendo con la escena del pop-punk de marcado acento masculino. Atrás quedan los intentos más o menos logrados de predecesoras más desafiantes como Courtney Love en Hole. El primer largo debut, Adult Teen de Lisa Prank es descaradamente mucho más jovial y relajado que otros intentos femeninos anteriores por acercarse a una escena punk que actualmente está incentivada por alicientes que se contagian del pop o del post-grunge de mediados de los noventa en adelante. Todavía caliente, su larga duración está haciendo palpable que la impostura no tiene por qué estar reñida con la candidez. Y de hecho es más efectiva que fórmulas menos frescas estilísticamente que se están apropiando, como la propia Lisa Prank, de registros que recuperan el sonido del rock alternativo de los noventa, aderezado con cierta actitud punk que se diluye en letras de carácter pop. Se nota que Robin Edwards también ha absorbido todas las corrientes contraculturales de los noventa, pero les ha dado una nueva forma. Solo hay que escuchar su versión de Dammit del grupo Blink 182 para comprender que ha sabido devolverle un nuevo registro a un tema que en Blink 182 tiene guiños evidentes a los primeros Green Day o The Presidents of the USA, por poner un par de ejemplos.

Ella está suficientemente arropada con su guitarra eléctrica y su caja de ritmos Roland MC-505. Lleva seducida por la idea de montar una banda desde que era una adolescente en su Denver natal. Fue allí donde tuvo su primera formación, Lust Cats of the Gutters. Una banda de dos chicas, la propia Robin Edwards y Alex Edgeworth a quien conoció por Myspace y con quien experimentó una creciente aceptación en la comunidad feminista y queer de los EEUU. Poco después y tras la disolución del grupo, Edwards adoptaría el nombre de Lisa Prank y lanzaría un ep en formato cassette titulado Crush On The World allá por 2014. Algunos de estos temas los recuperaría para el largo que ahora ve la luz, Adult Teen que fue lanzado el 24 de junio por Miscreant Records. Ella ha descrito su música como de “niñera punk” o “música para escuchar en el coche conduciendo triste de camino a casa”. Y lo cierto es que es un disco repleto de luz en las melodías y de sombras y luces en las letras, de carácter autobiográfico o al menos con tintes personales y populares, que van directamente al corazón de eternos adolescentes que se dejan seducir por temas de gran componente emocional. Mezclado y grabado por Eric Randall de Tacotat, grupo que fue quien le animó a mudarse de Denver a Seattle donde ahora tiene sede oficial, es una de esas piezas discográficas que si no te seduce en la primera toma de contacto, es que no perteneces a este mundo. Por probar, es recomendable comenzar con la resplandeciente Starting Again, si no respondes positivamente a algo tan pegadizo es que te faltan un par de viajes.