Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Continuando la trayectoria de sus últimas películas, Terence Davies en ‘Sunset Song’ reconstruye una historia épica creada a partir de la novela homónima de Lewis Grassic Gibbon

Sunset Song |StyleFeelFree
Fotograma de Sunset Song | StyleFeelFree

En la obra cinematográfica de Terence Davies se evidencian claramente dos etapas. En una primera, que llega hasta La biblia de neón, son visibles los retratos familiares inspirados en cartografías personales. Desde La casa de la alegría  el director y guionista inició una nueva etapa fortalecida por extraordinarios retratos femeninos que subliman el concepto del amor-pasión. Prosiguiendo esta nueva andadura, más fascinante para el espectador que busca en el cine no tanto la proyección personal, como la experiencia de transformación, en Sunset Song  Davies culmina sus intenciones épicas abarcando su relato más ambicioso. Inspirado en la novela del mismo título [Sunset Song, 1932  ] y escrita por el escocés Lewis Grassic Gibbo, la cinta es una oportunidad para el realizador inglés de volver sobre todos sus temas relevantes en su trabajo precedente [especialmente los tortuosos lazos familiares y la experiencia del amor-pasión], pero continuando con los espectaculares retratos femeninos que ya se vislumbraron en los excelentes secundarios de Gena Rowlands y Diana Scarwid en La biblia de neón  y alcanzaron su momento más álgido con la interpretación de Gillian Anderson en La casa de la alegría.

En esta ocasión la protagonista es Agyness Deynn, conocida musa de la moda, icono indie, propulsora de un nuevo estilo andrógino que despuntó a principios de nuestro siglo. Un dato que apunta a que cada vez es más común ver cómo las modelos de reputación se pasan al audiovisual o lo compaginan, como la omnipresente Cara Delevingne que tiene varias películas pendientes de estreno. Pero, generalmente, la industria reclama el físico de algunas celebrities, imagen de las marcas más internacionales y de renombre, por razones puramente comerciales que se subvierten en Sunset Song.

Terence Davies, hasta la fecha, ha conseguido resultados soberbios con las actrices, no tanto con los perfiles masculinos. Y con Agyness Deynn vuelve a destacar por su gran trabajo en la construcción de personajes femeninos que destacan por su honorabilidad y fortaleza, como pilares fundamentales de una cinematografía que en Sunset Song  vuelve a hacer evidente una estética detallista, cuidada en todos sus elementos. El vestuario, el diseño de producción y la música. Siempre la música, tan destacable y primordial en el cine de Terence Davies que aquí vuelve como un canto de cisne —la muerte física y simbólica es muy importante en la trayectoria del cineasta—. Una canción, una rapsodia esperanzadora que nos sitúa en la Escocia rural pincelada por la Primera Guerra Mundial, sobre el significado de la vida anclada a una tierra, a un destino, a una herencia custodiada y protegida por una mujer.
 

Tráiler de Sunset Song | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Sunset Song
Dirección: Terence Davies
Guión: Terence Davies
Fotografía: Michael McDonough
Diseño de producción: Andy Harris
Vestuario: Uli Simon
Música / banda sonora: Gast Waltzing
Montaje: David Charap
Reparto: Agyness Deyn, Peter Mullan, Kevin Guthrie, Mark Bonnar, Ron Donachie, Stuart Bowman, Niall Greig Fulton, Daniela Nardini, Jack Greenlees
Fecha de estreno España: 22 de julio de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas