Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La liberación empieza por uno mismo y en ‘Jaulas’ se ve que a Nicolás Pacheco le falta todavía un poco de aire

Jaulas | StyleFeelFree
Fotograma de Jaulas | StyleFeelFree

Hacer un paralelismo de la opresión de la mujer en su propia casa con los pájaros encerrados en jaulas, es muy apropiado en la ópera prima de Nicolás Pacheco. En Jaulas hay mujeres que quieren ser libres y para ello se recurre a la fábula que asienta sus bases en una realidad indefinida. La película se localiza en un asentamiento chabolista del sur de España, pero no sabemos fehacientemente quienes son los retratados y donde ubicarlos con precisión. Gitanos o payos, lo que sí sabemos es que la estructura familiar que componen es abusivamente patriarcal.

Pacheco no parece querer someter su película al escrutinio de nadie, lo que aparentemente le importa es el enfoque y la estética a expensas de una historia que pierde su fuerza inicial para acabar contaminada por los géneros. De primeras, dicha orientación de sesgo preciosista que comporta una exaltación al desarraigo genera ciertas expectativas. Quizás la rápida asociación con Emir Kusturica lejos de levantar sospechas, resulta atractiva. Aunque luego se observa que la reciprocidad con el cineasta serbio va más allá de lo meramente artístico, tras las primeras escenas se mantiene la incertidumbre. ¿Será capaz de renovar el estilo del autor de la fabulosa El tiempo de los gitanos, para adaptarlo a paisajes geográficos y sociales similares? La respuesta, lamentablemente, es que no.

Nicolás Pacheco con su ópera prima está buscando su lugar, husmeando en el cine que le gusta

La falta de pericia de Jaulas solo es excusable porque Nicolás Pacheco está buscando su lugar, husmeando en el cine que imagino le gusta. En Jaulas hay una aproximación a Emir Kusturica, que se descubre referencial no solo desde lo estético sino desde lo argumental e incluso teniendo en cuenta los perfiles de los actores. También se evidencia cierto parentesco con Javier Fesser en el Milagro de P. Tinto porque hay un tímido acercamiento a un surrealismo que se derrite tras el primer contacto. Buenos puntos de partida para sobrepasarlos, pero que aquí no llevan a ningún camino personal, acabando por convertir la cinta en un juego que se enreda en el entretenimiento sin avanzar, al cultivar la adrenalina y un humor deslucido que mide sus fuerzas con el drama. A este respecto prefiero no seguir con las comparaciones, porque no tienen mayor interés. Las intenciones no obstante son buenas, la dirección de actores es destacada y la ambientación funciona. Aunque no sea especialmente fresca, hay una tintura cromática que resulta sugestiva. Habrá que esperar y ver cómo evoluciona Pacheco. Veremos entonces si es capaz de salir de la jaula en la que parece estar encerrado. La liberación empieza por uno mismo.
 

Tráiler de Jaulas | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Cansadas del ambiente opresivo en el que viven en un asentamiento chabolista del sur de España, un día Concha y su hija Adela deciden arriesgarlo todo y salir a la carretera a la búsqueda de un futuro mejor. Todo se complica cuando en su primer alto en el camino el destino les juega una mala pasada que las pone sobre la pista de una banda de mafiosos. Estos quieren recuperar algo que se han llevado. Ellas, en cambio, lo único que pretenden es alcanzar su libertad.
FICHA TÉCNICA
Título original: Jaulas
Duración: 96 minutos
Dirección: Nicolás Pacheco
Guion: Nicolás Pacheco
Fotografía: Alejandro Espadero
Dirección artística: Lala Obrero
Vestuario: Esther Vaquero
Música / banda sonora: Pablo Cervantes
Montaje: Ana Álvarez Osorio
Reparto: Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Marta Gavilán, Manuel Cañadas, Antonio Dechent, Stefan Mihai, Antonio Estrada, Manolo Caro, Manuel Tallafé, Domingo Isidoro Cárdeno, Mila Fernández, Carlos Tirado, Ibrahim Al Shamij
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Fecha de estreno en España: 23 de noviembre de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Sevilla (2018): Sección Panorama Andaluz
63 SEMINCI –Valladolid (2018): Sección Oficial Largometrajes
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas