Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

‘El silencio de Otros’ llega como el capítulo de la historia de España que nos hemos perdido y que sin embargo, creemos conocer, un documental muy emotivo que busca romper precisamente el pacto de silencio

El silencio de otros | StyleFeelFree
Fotograma de El silencio de Otros | StyleFeelFree

Muchos de los que crecimos bien en la transición española, bien en plena democracia, crecimos pensando que la llamada Guerra Civil española era algo lejano. El pacto de silencio político, la desconocida Ley de Amnistía de 1977, que absolvió tanto a criminales de guerra como a presos políticos entró en las casas y en las escuelas. Romper el pacto implicaba poner sobre la mesa la transición y dejar al descubierto sus manchas. Se convenció a la sociedad de que los muertos que seguían amontonados en fosas comunes, en las cunetas o en algún descampado, no merecían ser enterrados con dignidad; que los torturadores o los que les dieron legitimidad, no tenían por qué ser procesados; que las madres a las que robaron a sus hijos, no merecían saber dónde estaban, si todavía era posible rastrear las pistas que les llevara a ellos.

El silencio impuesto por los otros puso una sábana blanca sobre los cuerpos exánimes. Pero como propone el documental El silencio de Otros, no se puede desvincular el presente del pasado, como no se puede pedir a alguien que deje de escuchar a sus muertos o que olvide lo que no ha sido enjuiciado. Una sociedad que se jacta de tener una democracia madura, no puede seguir aferrada a perniciosos silencios que blanquean la realidad, que evitan el diálogo, que no sacan a la luz la maquinaria que ha contribuido a que ahora florezca la animadversión proclive a través de las voces distorsionadas que otorga la sociedad digital.

El silencio de Otros es un documental clarificador, didáctico y elocuente que escucha a los que siguen siendo víctimas del que fue un conflicto fratricida, cuando no se les permite hablar

El silencio de Otros se presenta así como un documental clarificador, didáctico y elocuente que escucha a los que siguen siendo víctimas del que fue un conflicto fratricida, cuando no se les permite hablar y reivindicar lo que es de justicia, a través de los canales democráticos adecuados para ello. Y no deja de ser, como mínimo, curioso que un documental como este tan diáfano e inteligible, tan rotundo en su desenvolvimiento, tan elocuente en su modo, tan emotivo en la voz, no se hubiese realizado antes. Prácticamente 80 años después de que se acabase la contienda más dolorosa del siglo XX en España, El silencio de Otros, justamente destapa el silencio de aquellos, de otros, para retar a una democracia silenciada. Al final los otros eran los menos, pero tenían el poder entre sus manos para silenciar la historia.
 

Tráiler de El silencio de Otros | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
La película saca a la luz el doloroso pasado al que España no quiere enfrentarse amparándose en la Ley de Amnistía de 1977. Es este un retrato del primer intento en la historiografía reciente española de procesar a los criminales de la dictadura franquista. Filmada durante 6 años desde el 2012 cuando comenzó la denominada “Querella Argentina” con acceso exclusivo, el relato se sitúa entre España, donde víctimas y abogados de derechos humanos están construyendo la querella, y Argentina, donde la jueza María Servini se ha hecho cargo del caso. La jueza argentina como en su momento hiciese Baltasar Garzón al promover una orden de arresto contra el chileno Augusto Pinochet, y basándose en el principio de jurisdicción universal para crímenes de lesa humanidad, es la que guía este proceso todavía en ciernes.
FICHA TÉCNICA
Título original: El silencio de Otros (The Silence of Others)
Duración: 96 minutos
Dirección: Almudena Carracedo & Robert Bahar
Fotografía: Almudena Carracedo
Música / banda sonora: Leonardo Heiblum & Jacobo Lieberman
Montaje: Kim Roberts, A.C.E. y Ricardo Acosta, C.C.E.
Distribuidora en España: BTEAM Pictures
Fecha de estreno en España: 16 de noviembre de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
SEMINCI – Valladolid (2018)
Festival de Sevilla (2018): Sección Special Screening
Nominaciones:
Premios José María Forqué (2019): Nominada a Mejor Largometraje Documental
Los Angeles Film Festival (2018): Nominada a Mejor Documental
Premios del Cine Europeo (2018): Nominada a Mejor Documental
Premios:
Premios Goya (2019): Premio a Mejor Película Documental
Festival Internacional de Cine de Berlín (2018): Premio del Público Panorama Documental y Premio Cine por la Paz
Festival de Documental de Sheffield (2018): Premio del Jurado
HotDocs – Festival de Documental de Canadá (2018): Top 10 Favoritos del Público
Festival Internacional de Cine de los Hamptons (2018): Premio Justicia Social
Festival de Cine de Santa Fe (2018): Premio a Mejor Documental
Festival Internacional de Documental de Ji. Hlava (2018): Mejor Película “Testimonio Político”
Festival de Cine Evolution Mallorca (2018): Premio Mejor Película Documental
Festival de las Libertades (2018): Premio Federación Internacional de Derechos Humanos y Premio Salvador Allende
Asociación Internacional de Documental (EE.UU): Premio Pare Lorentz
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas