La madrileña Sala Clamores se vio las caras con los reels, Aeronave Adolescente y lusillón, las tres propuestas musicales emergentes que protagonizaron la tercera edición del microfestival Calima Presenta

Aeronave Adolescente | Calima Presenta | StyleFeelFree
Imagen del concierto de Aeronave Adolescente en el Festival Calima Presenta en Sala Clamores | Fotografía: Jaime G. para StyleFeelFree

A finales de 2021, los artistas invitados a tocar en el último Calima Presenta, anunciaban emocionados a través de sus redes la fecha del evento. Exactamente un mes después, amaneció el día señalado. Uno revestido de cierta ilusión. Tratándose del primer concierto del año tanto para la gran mayoría de los asistentes como para las bandas, no podía ser de otra manera. El pasado domingo 9 de enero, la agencia / sello independiente Calima Comunicación volvió a unir fuerzas con la mítica Sala Clamores para presentar esta suerte de microfestival. Aunque nació como un ciclo veraniego —las otras dos ediciones se celebraron en junio y julio—, el parte meteorológico promete Calima para todo 2022. O al menos eso nos gustaría. Tras la hora y media de recital, la euforia hacía imposible pensar algo distinto a “esto debería hacerse, por lo menos, una vez al mes”.

Si hablamos de los eventos más memorables del año pasado, sería un delito no mencionar al Festichachi. El festival de disqueras independientes, festejado en Madrid el último otoño, seguro que recorrió el pensamiento de muchos al ver el cartel de este tercer Calima Presenta. Para los reels y Aeronave Adolescente, dos tercios del recital del pasado domingo, el Festichachi significó su primera vez tocando frente a un público. La suya sería una sensación parecida a la que probablemente experimentó lusillón, quien directamente se estrenó en directo sobre el escenario de la Clamores. Tristemente, a escasos días de la esperada cita, Paulamún tuvo que bajarse del cartel por motivos de salud. El proyecto estaba programado desde un principio, pero por desgracia la fiesta tuvo que continuar sin el luminoso pop de Paula y Pablo, alias qvilava.

Christopher y Esteban, que juntos forman los reels, fueron los primeros en subirse a las tablas. Acompañados por su colega Alejandra Miqueta, el dúo —por un momento, trío— inauguró el evento con Esta Navidad, su último tema publicado precisamente esta Navidad. Los más supersticiosos podrán decir eso de que cantar villancicos pasadas las fechas festivas trae malos rollos. Nada más lejos de la realidad que se vivió el pasado domingo en la Clamores, donde el ambiente era insuperable. Fieles como siempre a su lema “temas cortos, lo-fi y guitarras”, a los reels les dio tiempo a interpretar nueve canciones en media hora. Set en el que alternaron los temas de su maqueta Necesito un tiempo con versiones de sus bandas referentes. Seguramente La Paloma y ANTIFAN sean una influencia más directa para ellos que Novedades Carminha y Melendi. Igualmente, versionar a los últimos fue un divertido acierto por su parte.

“Literalmente vine ayer en una aeronave de Iberia y mañana tengo un examen de un profe al que odio”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció frente al micrófono Daniel Valcárcel, mejor conocido como Aeronave Adolescente, a cargo de la segunda actuación del día. Todo lo que rodea al cantautor gallego, tanto debajo como encima del escenario, define muy claramente la dirección a la que dirige su música. Es meridiano que el shoegaze de my bloody valentine o el lo-fi primigenio de Smog están entre sus influencias directas. Los primeros, impresos en la camiseta con la que salió a tocar; el segundo, autor de Teenage Spaceship, canción que inspira su nombre artístico. Sin embargo, a parte de lo observable a simple vista, sus maquetas y sencillos publicados hasta la fecha, van mucho más allá. Lo demostró con creces con su set en el Calima Presenta.

Aeronave aprovechó la ocasión para presentarle a los asistentes tres canciones inéditas, de las que la primera —titulada Héroes, Disco, Perfil— fue la más intensa. Basta con decir que, entre rasgueos de guitarra y demás zarandeos, sus gafas terminaron por volar hasta el otro extremo del escenario. Tampoco se quedaron atrás las otras dos, Carrera Hacia el Sol y La Ayuda Está En Camino, que confirman que el músico sigue transitando el camino de experimentación. El set arrancó con Nuevas Versiones, que funcionó como la excusa perfecta para sacarle el máximo partido posible a su recién estrenado pedal de delay. Aunque para nueva versión la que hizo, reconvertida al español, de Just Like Honey, el tema estrella de los míticos The Jesus and Mary Chain. Por último, el punto final lo puso lo que el propio artista introdujo muy acertadamente como “el hit”, Ninguna Respuesta Concedida.

Misión cumplida y respuestas concedidas, Aeronave despegó de la Sala Clamores para dar paso al tercer y último nombre del Calima Presenta. Con su Fender al cuello y recibida entre aplausos, lusillón se presentó ilusionada frente a un público muy receptivo. Conexión instantánea. Los acordes de su último single, Una vez más, fueron los primeros en sonar, seguidos de una versión muy popera de El Farsante de Ozuna. Ya sean a guitarra o sobre una base instrumental reproducida desde el portátil, las canciones de lusillón no pierden un ápice de intimidad en directo. Pop de dormitorio hecho durante el confinamiento, al fin sonando en una sala de conciertos. Temas de desamor —Amigos pixelados— o de amor —Me gustaría gustarte— ideales para escuchar cualquier domingo. Y mejor si es a la hora del vermú, como al que invita en su canción más popular. Por un momento, en la Clamores fue primavera.