El festival WOMAD Cáceres recupera su esencia después de dos años de pandemia para promover el activismo y la música de artistas de cuatro continentes

les amazones | WOMAD Cáceres | StyleFeelFree
Fotografía de Dobet Gnahoré y Les Amazones d’Afrique | WOMAD Cáceres 2022 | StyleFeelFree

El festival WOMAD Cáceres 2022 vuelve a promover la música y las artes después de dos años de pandemia que obligaron a suspenderlo. En esta ocasión, la cita que lleva gestándose desde 1992, cuenta con 27 grupos y solistas de Europa, África, Asia y América. Entre los aspectos más destacados de esta edición, que comienza el 5 de mayo, encontramos música gestada durante la pandemia así como una gran representación femenina. Lo mismo ocurre con las propuestas de música extremeña y diferentes ramas que se unen para conformar un entorno diverso que transformará Cáceres durante cuatro días. Los conciertos tendrán lugar en los dos escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge del centro de la ciudad. Estos recogen la multiplicidad de voces que buscan un mundo comprometido y reivindicativo, especialmente entre las mujeres, cuya fuerza y valor se reivindica.

Entre la destacada presencia femenina figuran voces como la de la chilena Ana Tijoux que encarna un hip hop feminista reivindicativo y combativo. Asimismo, Les Amazones d’Afrique presentan un activismo social que lucha por la igualdad de género. Desde el feminismo crítico participa en el WOMAD Cáceres 2022 la música urbana, electrónica y pop de Virginia Rodrigo y del dúo Tarta Relena. El mismo rescata voces femeninas de la escritora Hildegarda de Bingen, de la Virgen María o de las mujeres paixtu en Afganistán. Por su parte, la cantante y actriz Liraz recuerda las voces de mujeres iraníes de su pasado familiar en Irán. Es el país del que sus padres marcharon a Israel, donde ella nació. Ahora, regresa musicalmente a un Estado que considera culturalmente suyo y para ello cuenta, clandestinamente, con la colaboración de músicos iraníes.

Remix de tradición, electrónica (y mucha reflexión)

Entre otras propuestas, el WOMAD Cáceres 2022 quiere hacer suyas las voces de los componentes de Songhoy Blues o J.P. Bimeni. Su razón de ser es que han padecido la violencia, el exilio y el descubrimiento de la música como vía de salvación y alegría frente a la tragedia de sus orígenes. Shonghoy Blues de Mali, que representa el futuro del rock and roll en África, se fundó durante la guerra civil de su país en la pasada década. Lo hicieron para “crear algo positivo a partir de la adversidad”, como recuerda su principal cantante, Aliou Touré. J.P. Bimeni procedente de Burundi. El mismo formó parte de diversas bandas, sobrevivió a un tiroteo entre pandillas y después del altercado escapó al Reino Unido. Por este motivo, tomó la iniciativa de zambullirse en el mundo del soul con el que ha cimentado su vida desde entonces.

De Italia llegan las tradiciones musicales de Puglia pasadas por la modernidad que aplican Canzoniere Grecanico Salentino. Más próxima es Baiuca que llega desde Galicia, a manos de Alejandro Guillán, con ritmos tradicionales gallegos y electrónica contemporánea en forma de folktrónica. Volviendo a salir del estado español, los franceses de Taxi Kebab proponen una encrucijada musical de múltiples influencias. No obstante, su base es la electrónica y las raíces norteafricanas de Jiqquir.

Por otro lado, este tiempo de pausa mundial a causa del coronavirus ha catalizado la creación musical y ello se refleja en WOMAD Cáceres 2022. Esta visión la simboliza el londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, así como la superestrella africana Dobet Gnahoré. Muchos de los nuevos trabajos de la marfileña se crearon durante la reclusión por lo que invitan a mirar el futuro con optimismo.

Extremadura y otros ruidos

La música extremeña también tiene un hueco en el WOMAD Cáceres 2022. Su cometido es que los artistas extremos tengan la ocasión de darse a conocer difundiendo su música. Con tal motivo, este año seis bandas actúan en el escenario de la Plaza Mayor abriendo cada día las sesiones de conciertos. Entre ellos, Shoul & Libra Loggia, Juan Carlos Montero y Alejandro Hernández revelan su música urbana. También encontramos a Darío González que presenta Quinina, su primer disco en solitario tras años compartiendo escenario. Igualmente, Rui Díaz & La Banda Imposible muestran un sonido que camina entre las raíces del folk y el blues hasta llegar a un country-rock. Para cerrar la música extremeña, una de las bandas más esperadas será Los Niños de los Ojos Rojos. El grupo ofrecerá su folk, fusionando hip hop, disco, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño.

Al margen de los conciertos, se presentan un programa de actividades que cuenta con la sección Mundo de Palabras y un taller de nuevas narrativas. Además, tiene lugar un homenaje del cantante Robert Navarro a Gloria Fuertes y otro de la cantante Pilar Boyero a la historia de la copla desde la perspectiva de la mujer. Asimismo, se organiza un taller de danza urbana, de música africana y un ciclo de cine que proyecta la película Los Nadie y el documental español Una orquesta armada. La protección de los mares se visibiliza también en las sesiones de los talleres infantiles que imparten diferentes colectivos artísticos del Reino Unido. Por otra parte, en el WOMAD Cáceres 2022 tiene lugar un Punto Violeta contra la violencia sexual. Al mismo tiempo, se promueve la sostenibilidad y el cuidado del centro histórico durante el festival.