Atravesada por la experimentación vocal y sonora She Makes Noise 2023, en su novena edición, se reafirma en el enfoque ecofeminista

Nwando Ebizie | She Makes Noise 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine
Nwando Ebizie | Foto: © Natalie Sharp | She Makes Noise 2023 | La Casa Encendida | StyleFeelFree. SFF magazine

La música electrónica y experimental se entrelaza con el audiovisual contemporáneo en She Makes Noise 2023. Este festival, comisariado por Playtime Audiovisuales y desplegado, anualmente, en La Casa Encendida, invita a descubrir el trabajo realizado por artistas mujeres e identidades no binarias. Su novena edición, que tiene lugar del 19 al 22 de octubre, propone una programación en la que la experimentación vocal y sonora tiene especial relevancia. Igualmente, el ecofeminismo estará presente en los discursos sonoros y visuales abordando otras formas de pensamiento, escucha, aprendizaje y baile. Otro de los puntos clave en esta ocasión es la presencia de artistas latinoamericanas. Así, la venezolana Valentina Alvarado, acompañada de la productora de electrónica Dania, mostrará su show audiovisual de cine expandido en 16mm. También se espera la actuación de la joven compositora y cantante uruguaya Lila Tirando a Violeta y los ritmos latinos más bailables de Bitter Babe.

La apertura del festival correrá a cargo de la artista de origen nigeriano y residente en Londres Nwando Ebizie. Esta es la primera ocasión de disfrutar en España de su espectáculo The Swan, producido por Mattew Herbert. Su objetivo es desafiar a la audiencia con una performance cargada de intensidad con influencias que van del afrofuturismo a la danza experimental. Al mismo tiempo, su cuidada producción electrónica no dejará a nadie indiferente. Por otro lado, la noche del viernes está protagonizada por los conciertos de mujeres latinoamericanas. Sobre el escenario Lila Tirando a Violeta presentará su nuevo álbum y un set de audiovisuales diseñados para la ocasión. Sus creaciones se distinguen por la fusión de distintos estilos de la electrónica con sonidos más folclóricos. Mientras tanto, la colombiana, con base en Miami Bitter Babe, representa una nueva escuela de productoras de música electrónica que han reactivado la escena.

Una de las jornadas más potentes llegará el sábado con la presencia de Sarahsson y Evita Manji. En el caso de la artista británica Sarahsson, que será la primera vez que actúa en un escenario español, la experimentación vocal se une con la performance más extrema. La mística de la naturaleza y el noise más áspero son algunos de los aspectos que confluyen en The Horgenaith, su primer disco. Defensora de la disolución de géneros, sus investigaciones sonoras también recalan en el concepto de femenino y el rechazo al binarismo de género. El mismo día, la griega Evita Manji cerrará los conciertos de She Makes Noise 2023. La productora musical y vocalista fusiona música de club, pop barroco y paisajes sonoros para hacer referencia al cambio climático. Asimismo, con su primer, LP Spandrel?, busca profundizar en la verdad primordial de la existencia.

Como en anteriores ediciones, complementando las actuaciones en directo, el ciclo de cine contemporáneo proporciona una perspectiva más amplia de los caminos que transitan las creaciones con mirada femenina. La programación cinematográfica de She Makes Noise 2023 traerá el estreno de cinco películas inéditas en España. Las temáticas que exponen prometen aproximarnos a universos disonantes donde se cuestionan los patrones establecidos. En esta línea se sitúa Losing Faith, de Martha Mechow, y su transgresor retrato de una comuna de mujeres en Italia. Por su parte, la dosis de terror la brinda Perpetrator, de Jennifer Reeder, que se estrenó en la pasada edición de la Berlinale. Aquí, la estadounidense sigue reflexionando sobre la adolescencia y los tabús asociados al cuerpo de la mujer. Por otra parte, la sesión de cortometrajes Encuentros en la tercera fase es un preludio al ecofeminismo que resonará en los conciertos de Sarahsson y Evita Manji.
 

She Makes Noise 2023 | La Casa Encendida

DATOS DE INTERÉS:
Fechas: del 19 al 22 de octubre de 2023
Lugar: Patio, Auditorio, Sala Audiovisual, Torreón 1
Comisariado: Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (música y actividades) y Enrique Piñuel Martín (cine)
Paylist She Makes Noise 2023: consultar
Programación completa y venta de entradas: consultar
CONCIERTOS:
Nwando Ebizie | 19 octubre, 21 h
Lila Tirando a Violeta + Bitter Babe | 20 octubre, 21 h
Dania & Valentina Alvarado | 21 octubre, 20 h
Sarahsson + Evita Manji | 21 octubre, 21 h
CONCIERTOS EN FAMILIA:
Adelaida | 21 octubre, 12 h
Helena Gallardo presenta Forbidden Zone- Knowledge | 22 octubre, 12 h
CINE:
Losing Faith, de Martha Mechow | 19 octubre, 19 h
Perpetrator, de Jennifer Reeder | 20 octubre, 19 h
Encuentros en la tercera fase – Sesión de cortometrajes | 21 octubre, 19 h
TALLER:
Secuencia Sonora (Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo) | 19 y 20 octubre