La película de Aoife McArdle, que acompaña a ‘Every Breaking Wave’ de U2, es un aliciente que atrapará no solo a los incondicionales de la banda de rock irlandesa

U2 presentó hace unos días la película que acompaña a Every Breaking Wave dirigida por Aoife McArdle demostrando que aunque su música o su estética invariable, no sea para todos los gustos, tiene tino para elegir compañeros de reparto para escenificar las historias que cuenta en sus temas musicales. La escenografía para este pequeño filme de la también irlandesa McArdle, es de hecho, como un soplo de aire fresco que renueva la actitud de la banda de rock irlandesa que tiene prevista gira este año para presentar su decimotercer disco de estudio, Songs of Innocence, del que se extrae este Every Breaking Wave. La gira gira Innocence+Experience Tour 2015 que comenzará el 14 de mayo en Vancouver (Canadá) también recalará en España. Aunque sólo pasará por Barcelona, finalmente serán tres días de conciertos y no dos como estaban previstos. Al 5 y 6 de Octubre pronto se le sumó el 9 de Octubre según anunció en su momento la promotora musical Doctor Music.

Dice Aoife McArdle a propósito de Every Breaking Wave que “quería hacer una película sobre lo que fue ser un adolescente a principios de los años 80 en Irlanda del Norte». El producto final, como podéis ver, resulta de lo más sugestivo con esa estética lírica de la violencia que armoniza con la velocidad del primer amor o de la juventud, como tal, corriendo por las venas. Algo a lo que nos tiene acostumbrados la irlandesa con sus videoclips que se caracterizan por esa dinámica de estética juvenil como forma de vida, a veces más allá de la edad, como pudimos comprobar en su cautivadora y emotiva Glacier para James Vincent McMorrow _ la que recordaréis por ser la canción del anuncio de Navidad 2014_ con quien ha colaborado en varias ocasiones. También ha trabajado con compositores como Wilkinson y más recientemente con el británico y ya legendario Bryan Ferry para quien construyó una historia más delirante con cierta atmósfera de misterio.

Que U2 lo ha clavado con este vídeo para lanzar su disco es casi incuestionable, aunque no te guste especialmente la banda irlandesa, como es mi caso. Si bien la estética skinhead ya ha tenido momentos más fuertes, sigue teniendo una fuerza estética poderosa que ha sabido captar espléndidamente la cámara de Nick Knight o películas como This Is England de Shane Meadows. Si cambiamos el contexto y lo situamos en Irlanda del Norte para contar a través de recuerdos una historia llena de esperanza, el resultado se percibe con una emotividad que cala. «La violencia estaba a la orden del día. Yo recuerdo con claridad como explotaban bombas y al ejército por todas partes así que tiré mucho de mi memoria. Espero que la gente entienda que es una historia. Una historia basada en historias reales» asegura Aoife. Estaremos atentos para ver si esta chica da el salto al cine. Su estética llega.
 

video Every Breaking Wave de Aoife McArdle  para U2_stylefeelfree

Fotograma de Every Breaking Wave por © Aoife McArdle para U2 | StyleFeelFree

video Every Breaking Wave de Aoife McArdle  para U2_stylefeelfree

Fotograma de Every Breaking Wave por © Aoife McArdle para U2 | StyleFeelFree