La banda afincada en Toronto, Kiwi Jr., presenta ‘Cooler Returns’, un segundo LP desbordante de variedad y ritmo sin prisa ni pausa alguna

Kiwi Jr. | Cooler Returns | StyleFeelFree
Portada del álbum Cooler Returns de Kiwi Jr. | StyleFeelFree

Después de debutar en el largo formato con Football Money el año pasado Kiwi Jr. vuelven a las andadas con un indiscutible frenesí. Con su arsenal de instrumentos particular puesto a punto, el 22 de enero lanzaron Cooler Returns, su primer disco con el emblemático sello Sub Pop. Sin perder un ápice de energía, en este álbum los canadienses se distancian ligeramente de los pedales de distorsión y abrazan lo acústico. Así, las estructuras simples conviven con arreglos más enrevesados, cortesía de acompañamientos a teclado y una armónica presente en varios de los temas. No faltos de referentes, en esta ocasión el grupo bebe de los sonidos más clásicos del rock y los lleva sin esfuerzo a su terreno.

En Undecided voters o Cooler Returns, canciones que, entre otras, ya habíamos escuchado como singles, las guitarras alcanzan su máximo esplendor. Pero las pistas en las que la formación brilla son aquellas en las que no temen a alargar las melodías un minuto extra. Aprovechando el variopinto despliegue instrumental, temas como Only Here for a Haircut, que recuerda por momentos a The Modern Lovers, son los más disfrutables. Cuando las voces corales y los riffs de piano comienzan a mezclarse, formando una suerte de orquesta anárquica, resulta imposible no dejarse llevar.

Sin demasiadas pretensiones, el cuarteto que encabeza Jeremy Gaudet se coordina para alcanzar cierto nivel de refinamiento y aún así mantener una actitud despreocupada. Los integrantes de la banda solo le rinden cuentas al pop de guitarras más explosivo y ponen la diversión por encima de todo. Sus letras recorren toda clase de anécdotas y son comunes las referencias localistas, siempre desde cierta óptica alocada. Las trece canciones que construyen el álbum llegan en forma de remedio contra el inevitable pesimismo de comienzos de década. Hasta poder disfrutar de su directo tan solo nos queda bailar en casa al ritmo de Kiwi Jr..
 

DATOS DE INTERÉS
Nombre de artista o grupo musical: Kiwi Jr.
Título del álbum, ep, single: Cooler Returns
Sello: Sub Pop
Fecha de lanzamiento: 22 de enero