Vulnerable en lo lírico y profesional en lo técnico, el joven músico y productor quickly, quickly triunfa combinando estilos en ‘The Long and Short of It’

quickly, quickly | The Long and Short of It | StyleFeelFree
Portada del álbum The Long and Short of It de quickly, quickly | StyleFeelFree

Como para muchos artistas de su quinta, para Graham Jonson (Portland, 2000), plataformas como SoundCloud o YouTube han sido la cuna de su talento actual. Más conocido como quickly, quickly, el músico/productor lleva desde que era preadolescente componiendo beats, compartiéndolos online y encontrando su inspiración en la red. The Long and Short of It (Ghostly International, 2021) ya es su tercer LP y un importante paso en su trayectoria autodidacta. Ante todo se trata de un lanzamiento en el que su estilo, aunque surtido, se siente ya totalmente forjado. Se acabó el rollo “lofi beats to relax/study to”, que a ojos de Internet apenas fue algo más que un meme. En las once canciones de este disco, Jonson se entrega en cuerpo y alma, desenvolviéndose con suma naturalidad tanto a los mandos como al micrófono.

A quien primero oímos nada más comienza el álbum es al poeta y activista Sharrif Simmons, cuya voz introduce la pista inicial Phases. Su estilo recitado precede a la explosión instrumental de la que emerge quickly, quickly armado con ritmos suaves de hip hop alternativo. A modo de epílogo, Come Visit Me alarga el tema anterior, ahora convertido en un agridulce lamento en clave de pop. Demostrando una vez más que éste es un LP hecho para escuchar de forma activa, el músico pone especial atención al orden de las canciones. Cabe detenerse en la sencilla pero bella manera en la que Interlude sirve de enlace entre la pista previa y la que le sigue, Shee. El ligero remordimiento de Jonson por haberse mudado a Los Ángeles lejos de su novia se convierte así en una balada dedicada. “I hear the sun when she speaks”, canta sin poder pensar más que en ella.

Sin por ello aguar la fiesta, algunas canciones de la cara B se encargan de rebajar el tono luminoso general de la primera. I Am Close to the River es seguramente el ejemplo más evidente, aunque otras lo hacen de un modo más interesante. Ocurre con Everything Is Different (To Me) y Wy, cuyos toques acústicos recuerdan por momentos a jonatan leandoer96, el proyecto en solitario de Yung Lean. Pero si hay un momento de puro lo-fi triste en todo el LP es A Conversation, un corte al estilo de pioneros como Flatsound. A medio camino entre el indie y lo radio-friendly, The Long and Short of It alcanza una suerte de equilibrio que lo hace especial. Sin que resulte forzado, su sonido resulta accesible y, en definitiva, llama a perderse en el mar de referencias de las que el artista bebe.
 


 

DATOS DE INTERÉS
Nombre de artista o grupo musical: quickly, quickly
Título del álbum, ep, single: The Long and Short of It
Sello: Ghostly
Producción: quickly, quickly
Masterización: Dave Cooley
Director de Arte:
Portada: Brian DeGraw
Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 2021