La exposición conjunta, que le dedica la Tate Modern a la artista sueca Hilma af Klint y el neerlandés Piet Mondrian, muestra los paralelismos existentes entre estas dos figuras que han dejado una huella imborrable

Hilma af Klint y Piet Mondrian | Tate Modern | StyleFeelFree. SFF magazine
Vista de la exposición Hilma Af Klint and Piet Mondrian en la Tate Modern 2023 | Foto: © Tate (Jai Monaghan) | StyleFeelFree. SFF magazine

Dos de las figuras clave del arte abstracto, Hilma af Klint (Suecia, 1862 – 1944) y Piet Mondrian (Países Bajos, 1872- 1944) se unen en la exposición Forms of Life. Son 250 pinturas y dibujos que ahora se presentan en la Tate Modern de Londres, desvelando cómo su arte reflejó ideas, teorías y descubrimientos científicos totalmente nuevos. Y sobremanera, cómo la espiritualidad y el misticismo marcó su producción. A pesar de que nunca se conocieron, ambos buscaban nuevas formas de representar la realidad y la espiritualidad a través de sus creaciones. En efecto, su punto en común se halla en su fascinación por la naturaleza, ya que comienzan como paisajistas y ven la abstracción como una forma de entender el mundo y las fuerzas que mueven la Tierra. Además, la motivación de los dos se encuentra en el deseo de obtener una respuesta a los rápidos avances científicos de la época. Con la ayuda de estilos y enfoques diferentes, Klint y Mondrian desarrollaron lenguajes abstractos, casi simultáneamente, a principios del siglo XX.

La muestra se convierte así en la mayor presentación, hasta la fecha, de la obra de Hilma af Klint en el Reino Unido. Al mismo tiempo, también se trata de la primera exposición de Piet Mondrian en Londres desde hace más de 25 años. En concreto, la retrospectiva reúne las icónicas composiciones cuadriculadas por las que es mayormente conocido, además de muestras inéditas de su trabajo. A lo largo del recorrido, la Tate destaca el compromiso de estos artistas con la espiritualidad y el misticismo. Durante la época en la que produjeron su obra los descubrimientos de fuerzas invisibles como los rayos X, la radiactividad y los electrones, revelaban lo que estaba oculto a simple vista. Esto provocó que la confianza de la sociedad en la solidez del mundo que les rodeaba se tambalease. Por este motivo, Klint y Mondrian recurrieron a movimientos esotéricos como la teosofía y la antroposofía para reconciliar la religión con el mundo moderno.

Unión entre espiritualidad y geometría

Hilma af Klint estaba tan interesada en el mundo del espiritualismo que se unió a The Five (de Fem) en 1896. Se trataba de un grupo de mujeres artistas fascinadas por el mundo natural y los avances científicos de la época. Incluso afirmó que había recibido el encargo de un espíritu que quería una obra astral que proclamase una nueva filosofía de vida. De esta forma, creó The Paintings for the Temple. Esta creación se convirtió en una serie de seis obras tras la que Klint comenzó a dar más importancia a la acuarela en futuras creaciones. Por otro lado, su obra ha permanecido viva a pesar del paso de los años, debido a que parte de su imaginario no se expuso hasta después de su muerte. Este hecho contribuye a que sea, hoy en día, una figura que sirve de inspiración para muchas generaciones.

Por su parte, Piet Mondrian, que al principio pintaba paisajes holandeses tradicionales, pronto comenzó a realizar obras luministas, cuyo éxito le afianzó como parte de la vanguardia holandesa. Al igual que Klint, su interés por lo espiritual le hizo unirse a la Sociedad Teosófica, que influyó directamente en su estilo representativo. Esto, unido a sus experimentos cubistas en París, hizo que siguiese el camino de la abstracción. De este modo, Mondrian dejó de lado el interés general que tenían los cubistas por lo tridimensional y centró sus siguientes pinturas en la superficie plana del cuadro. Para ello, cofundó De Stijl, un movimiento que abrazaba elementos visuales básicos como las formas geométricas y los colores primarios. Unos años después, realizó sus composiciones abstractas de rectángulos, líneas negras, blancas y de colores por las que hoy en día es mayormente conocido.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Hilma af Klint & Piet Mondrian: Forms of Life
Artista: Hilma af Klint y Piet Mondrian
Comisariado: Frances Morris, Nabila Abdel, Briony Fer, Laura Stamps y Amrita Dhallu (comisaria adjunta)
Organización: Tate Modern y Kunstmuseum Den Haag
Lugar: Tate Modern, Londres
Fechas: hasta el 3 de septiembre
Horarios y tarifas: consultar