Tras su paso por la Tate Modern, la artista Zanele Muholi desembarca en el Museo Gropius Bau para visibilizar al colectivo LGTBIQ+ sudafricano

Zanele Muholi | Museo Grupius Bau | StyleFeelFree
Obra: Comfort, 2003 de © Zanele Muholi | StyleFeelFree

A principios de la década del 2000 el trabajo de Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972) sería reconocido por sus contundentes fotografías. En ellas, narraba las historias del colectivo LGTBIQ+ de Sudáfrica. La artista visual sería aplaudida por abordar la política, la violencia racial, la resistencia y la autoafirmación de este movimiento. En sus obras describe a personas que viven con valentía y alegría frente a los prejuicios y la intolerancia. De ellas se hace eco el Museo Gropius Bau de Berlín que organiza la primera retrospectiva de la artista en Alemania. En esta muestra se reúnen más de 200 fotografías que funcionan como una herramienta de visibilización, empoderamiento y activismo social.

La fotografía de Muholi desafía los estereotipos dominantes y la mirada heteronormativa. Asimismo, a través de sus retratos, afianza el autoempoderamiento social, comunitario y artístico. Al respecto, Stephanie Rosenthal, directora de Gropius Bau considera que “el trabajo de Muholi muestra cómo la curación, la empatía y el empoderamiento pueden persistir a pesar del trauma colectivo, y cómo la fotografía puede ser un medio de reparación al igual que el activismo”. Por otra parte, Rosenthal también afirma que “en medio del trasfondo del cambio posterior al Apartheid y la continua discriminación contra la comunidad LGTBIQ+, Muholi celebra una negritud interseccional en las vidas de las personas que no se ajustan al género”.

Durante la década de 1990, Sudáfrica experimentó importantes cambios sociales y políticos. Cabe destacar que la Constitución que nace tras terminar el Apartheid de 1996 fue la primera en el mundo en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual. Sin embargo, la comunidad LGTBIQ+ sigue soportando, de forma continúa, violencia y persecución generalizadas. Esto lo retrata Zanele Muholi ya en su primera serie, Only Half the Picture. En ella captura la complejidad de las experiencias en la comunidad queer. Así, momentos de amor e intimidad se colocan junto a imágenes que aluden a eventos intensos y traumáticos en la vida de los participantes. A través de las fotografías y documentación adicional, la exposición destaca el papel vital de Muholi como activista comprometida en la acción colectiva. Su compromiso mediático, es el detonante que inspira a las nuevas generaciones.

La cara visible de la comunidad LGTBIQ+ sudafricana

Una de las piedras angulares de este recorrido es Faces and Phases, un archivo visual de más de 500 imágenes y testimonios que celebran a personas del colectivo LGTBIQ+ de Sudáfrica principalmente, aunque extiende sus fronteras a otros lugares. Está conformado por retratos de lesbianas negras, personas transgénero y otras que no se ajustan a su género biológico. Cada participante mira directamente a la cámara desafiando al espectador a sostener la mirada. Al mismo tiempo, los testimonios individuales capturan historias y conmemoran a los fallecidos por discriminación.

En 2012 Muholi comenzó su aclamada serie de dramáticos autorretratos titulada Somnyama Ngonyama (Hail the Dark Lioness en isiZulu). En ella, la artista adopta diferentes poses, personajes y arquetipos para abordar cuestiones sobre la raza y la representación. Desde estropajos y guantes de látex hasta neumáticos de goma y ataduras de cable, los materiales cotidianos se transforman en accesorios y disfraces de gran carga política. Las imágenes resultantes exploran temas en los que el trabajo, el racismo, el eurocentrismo y la política sexual son determinantes. A menudo estos asuntos se clarifican aludiendo a eventos de la historia de Sudáfrica y las experiencias de Muholi como una persona queer negra sudafricana que viaja al extranjero. Al realzar el contraste en las fotografías, Muholi también enfatiza su tono de piel. De esta manera, reclama su negrura con orgullo, reafirmando su belleza. Esto también le sirve para visibilizar los estigmas basados ​​en la raza.

La exposición también incluye varias otras series clave como Brave Beauties. Esta serie aclama a empoderadas personas no binarias y mujeres trans, muchas de las cuales han ganado los concursos de Miss Gay Beauty. Sumado a esto, Being es un conjunto de fotografías de parejas que afirman el amor entre personas del mismo sexo. Al mismo tiempo, desafían los estereotipos y tabúes imperantes. Instantáneas como Melissa Mbambo, Durban también intentan recuperar espacios públicos para las comunidades negras y queer. Tal es el caso de una playa en Durban que fue segregada racialmente durante el apartheid. Dentro de cada una de estas series, Muholi cuenta historias colectivas e individuales de triunfos compartidos, parentesco y duelo. De este modo, las imágenes desafían las nociones preconcebidas de desviación y victimización. Igualmente, animan a los espectadores a abordar sus propios conceptos erróneos, creando un sentido compartido de comprensión y solidaridad.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Zanele Muholi
Artista: Zanele Muholi
Comisariado: Sarah Allen, Yasufumi Nakamori, Natasha Ginwala
Organización: Tate Modern, Gropius Bau, Maison Européene, Institut Valencià d’Art Modern, Bildmuseet
Lugar: Gropius Bau, Berlín
Fechas: 26 de nombre de 2021 al 13 de marzo de 2022
Horarios y tarifas: consultar