La Collezione Maramotti presenta el trabajo de la fotógrafa Silvia Rosi, un conjunto de imágenes vernáculas de la comunidad afroitaliana y autorretratos de la artista con elementos identitarios de este colectivo
La fotografía amateur implica significados e interpretaciones diferentes a los de las imágenes públicas. La fotógrafa Silvia Rosi (Scandiano, Italia, 1992) explora esta relación entre la instantánea privada y la toma de estudio en la primera muestra que recoge su trabajo en Italia. Concretamente, la Collezione Maramotti, junto al festival Fotografia Europea, acoge el trabajo de la autora en Disintegrata. La exposición consta de veinte piezas nuevas, varias imágenes en movimiento y un grupo de fotografías de archivo que la artista recopiló en Italia —principalmente en Emilia-Romaña— entre 2023 y 2024. Rosi reúne cientos de fotografías tomadas por familias que llegaron a Italia desde África antes de la década de los 2000, y que capturan su experiencia cotidiana en diversos contextos. En este itinerario, las combina con autorretratos en los que aúna sus raíces togolesas y los elementos de su identidad asociados a Italia en el imaginario colectivo.
Presentadas en conjunto con las nuevas instantáneas de Silvia Rosi, las imágenes vernáculas de los ciudadanos afroitalianos desempeñan funciones sociales complejas. Resultan relevantes tanto para los sujetos representados como para los espectadores que ahora las contemplan. Porque sirven como medio para abordar cuestiones de identidad personal, lazos familiares, identificación de género, condición de clase, afiliación nacional o pertenencia a una comunidad. Algunas veces, los protagonistas de las imágenes de archivo aparecen respetando las convenciones sociales. Otras, el retrato de sus costumbres contrasta con ellas.
Las influencias de Silvia Rosi son variadas. La autora se inspira en artistas reconocidas como Cindy Sherman o Gillian Wearing, así como en fotógrafos de África Occidental, especialmente Samuel Fosso. Al igual que ellos, Rosi elige la técnica del autorretrato. A ella le sirve para poner de relieve las distintas facetas que coexisten en cada individuo, convirtiendo las historias personales en colectivas. En torno a las figuras que personifica, la fotógrafa sitúa accesorios narrativos relacionados con su procedencia. Algunos de ellos son las mesillas de noche de su familia, un secador de pelo con capucha, telas africanas de estampados geométricos, maletas, pelucas o la ropa de su madre. Como elementos secundarios de los autorretratos, aparecen coches de los años setenta, un entorno natural montañoso, las calles de la ciudad, palomas o los edificios de una plaza.
Imágenes vernáculas que visibilizan a la comunidad afroitaliana
Las imágenes de la diáspora africana en Italia son fundamentales para comprender la exposición de Silvia Rosi. Estas fotografías desempeñan un papel esencial en la representación de uno mismo y en la forma en que somos vistos. En este caso, son una herramienta para afrontar o desafiar los estereotipos negativos sobre los afrodescendientes. Ofrecen una visión alternativa de la identidad individual y de lo que puede llegar a ser. A través de una mezcla de ámbitos creativos —desde el álbum familiar a la representación del paisaje, habitado por cuerpos negros—, la creadora reconstruye la italianidad desde el punto de vista africano.
El grupo de emigrados que muestra Silvia Rosi ha producido constantemente imágenes de sí mismo, pero estas pueden ser difíciles de localizar. Uno puede imaginar un archivo visual colectivo que una a estas comunidades, pero a día de hoy sigue pareciendo disperso y desintegrado. Para alcanzar una mayor visibilidad, las fotografías deben salir del círculo familiar en que se originaron y recibir el reconocimiento exterior. Esta es, en parte, la intención de la muestra que constituye un punto de partida para un proyecto de mayor alcance. La autora busca crear una red de ciudadanos afroitalianos que reúna un archivo familiar de la migración África-Italia. Así, la artista podría explorar conjuntamente nuevas opciones de transmisión del conocimiento visual a través de la fotografía vernácula.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Silvia RosiDisintegrat
Artista: Silvia Rosi
Lugar: Collezione Maramotti (Reggio Emilia, Italia)
Fechas: hasta el 28 de julio de 2024
Horarios y dirección: consultar
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024