La artista afroamericana Emma Amos desafía las convenciones del arte occidental a través de un expresionismo abstracto, cargado de declaraciones políticas, en el Museo de Arte de Filadelfia

Emma Amos | Museo de Arte de Filadelfia | StyleFeelFree
Obra: Godzilla, 1966 de © Emma Amos | StyleFeelFree

Las vibrantes, ingeniosas y apasionadas obras de Emma Amos (Atlanta, EEUU. 1937) desafían y rechazan por completo los códigos visuales dominantes de la vida estadounidense. La restrospectiva que presenta el Museo de Arte de Filadelfia Emma Amos: Color Odyssey, examina el trabajo de la autora desde 1950 a 2010. A lo largo de estos años, Amos exploró los vínculos entre la biografía personal, la historia y la política de raza y género en los Estados Unidos. La creadora, al tiempo que desarrollaba su estilo e ideales, también formó parte del grupo de artistas afroamericano Spiral, con el que comenzó a conectar el expresionismo abstracto con las realidades del racismo estadounidense. Tal y como ella declaró, “cada vez que pienso en el color, es una declaración política”.

Amos cuenta con una prolífica carrera en la que ha experimentado con materiales y técnicas como el grabado, la pintura y el tejido. Además, su modo de trabajar ha dado lugar a obras de inconfundible carga artística y crítica. Haciendo hincapié en esto y siguiendo con el discurso político de la artista, la exposición investiga los aspectos de la identidad y el privilegio, al mismo tiempo que desestabiliza las líneas entre figuración y abstracción. Para ello, Emma Amos marca como foco de atención la importancia del color en relación con el cuerpo femenino negro. Es por esta razón que comenzó a involucrarse más profundamente con medios como el tejido y el grabado, utilizándolos para representar mejor la gracia, la belleza y el poder de las figuras negras, desde los modelos anónimos hasta líderes como Paul Robeson o Zora Neale Hurston.

Identidad, política y color

La exposición profundiza en la crítica de Emma Amos a la centralidad de la raza y el género propios del arte occidental. Tal y como menciona la Dr. Shawnya L. Harris, organizadora de la muestra, “su visión imaginativa y a veces satírica de la diferencia cultural cambió y se hizo más rica a lo largo de las décadas, fusionando varios medios y difuminando categorías de bellas artes como una forma de resistencia”. Asimismo, se destaca la participación de la artista en debates feministas y multiculturales de la década de los setenta y ochenta. Es por eso que como menciona Harris “al llegar a la mayoría de edad, durante los movimientos contraculturales de la década de 1960, Amos tuvo en cuenta los problemas de la raza, clase y roles de género que surgieron en el desarrollo de su estilo”.

Entre las primeras obras que realizó Amos encontramos Godzilla (1966), en la que trata el tema de la trinidad femenina. Aquí presenta a tres mujeres sentadas de frente, una de las cuales está desnuda, otra vestida, y entre ellas, aparece una figura sin rostro. Por otra parte, con la obra 3 Ladies (1970) vuelve al mismo tema, subrayando su preocupación constante por cuestiones centradas en las mujeres. Sin embargo, será con la obra posterior Tightrope (1994) que ilustrará —mediante atrevidos colores acrílicos sobre textiles de lino africano— las monumentales luchas a las cuales se tuvo que enfrentar como artista contra la masculinidad blanca. “La carrera de Amos está guiada por un rico compromiso creativo y político en la vida estadounidense”, señala Laurel Garber, comisaria de la muestra. “Su trabajo es a la vez accesible y desafiante, invitando a reflexiones sobre la identidad, la belleza y la feminidad”, concluye.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Emma Amos: Color Odyssey
Artista: Emma Amos
Comisariado: Laurel Garber
Organización: Dr. Shawnya L. Harris
Lugar: Museo de Arte de Filadelfia, Morgan Galleries y Jane and Leonard Korman Galleries 150–153
Fechas: de 11 de octubre de 2021 al 17 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar