El recorrido que ofrece el MMCA de Corea, en la exposición ‘Masquerade’, desvela el significado simbólico de cubrirse la cara con máscaras

Máscaras | MMCA | StyleFeelFree
Derecha: Kwak Duck-Jun, Clinton Kwak-1, 1999, MMCA Collection / Izquierda: Kwon Jin-kyu, Mask, 1960s, MMCA Collection | StyleFeelFree

El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA) presenta la exposición Masquerade. En ella, artistas coreanos e internacionales reflejan el uso de las máscaras como parte de nuestra rutina diaria. A raíz de la pandemia de la COVID-19 diferentes clases de máscaras han pasado a formar parte de nuestro día a día. Por eso, este espacio ofrece exploraciones profundas sobre el significado simbólico de cubrirse la cara. La muestra está compuesta por 41 obras contemporáneas de artistas como Kwon Jin-kyu, Nam Kwan, Christian Boltanski, Sung Neungkyung, Kim Jungwook y Zach Blas. Asimismo, el director del MMCA de Gwacheon, Youn Bummo, señala que la ocasión permitirá a los visitantes experimentar nuevas visiones mientras desconectan y disfrutan de su tiempo en el museo.

Las máscaras tienen un significado profundo en el entorno visual contemporáneo. Puede observarse en el caso de espectáculos de máscaras reconocidos internacionalmente, héroes y villanos de cine enmascarados, títeres, avatares virtuales y juegos de rol que están muy arraigados en nuestra vida cotidiana. Esto ha llevado a los artistas contemporáneos a interpretar las máscaras que se han convertido en objeto de estudio durante mucho tiempo. Para todos ellos son herramientas de dos caras que pueden reducir o aumentar la distancia entre extraños. También son objetos de hipocresía que ocultan la verdad, así como una cultura impregnada de convenciones y prejuicios. De esta manera, Masquerade invita al público a comparar los significados y funciones cotidianas de las máscaras y sus interpretaciones visuales en el arte contemporáneo.

En lugar de estar dividida en secciones, la muestra aprovecha las características espaciales de la Galería Circular 1 del MMCA de Gwacheon. Lo hace para crear un flujo natural que permita a los asistentes establecer conexiones directas e indirectas entre las obras de arte. Así, los tabiques, los materiales de instalación y la iluminación de exposiciones anteriores se han reutilizado para reducir las emisiones de carbono. Por otra parte, el MMCA de Corea es un museo orientado a las familias. Es por ello que Masquerade incluye una actuación interactiva que hará que los espectadores de todas las edades se sientan como en una mascarada real. La actuación, dirigida por Cha Jinyeob, coreógrafo de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 promete ser muy especial.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Masquerade
Artistas: Kwon Jinkyu, Nam Kwan, Christian Boltanski, Sung Neungkyung, Kim Jungwook, Zach Blas…
Organización: MMCA
Lugar: MMCA, Gwacheon 1F, Circular Gallery 1
Fechas: del 13 de abril al 31 de julio de 2022
Horarios y tarifas: consultar