El C/O de Berlín inaugura una retrospectiva de Daido Moriyama que recorre toda su trayectoria fotográfica, esencial en la documentación de la occidentalización acelerada que vivió Japón tras la Segunda Guerra Mundial
Con su cámara, el fotógrafo Daido Moriyama (Osaka, 1938) captó la sociedad japonesa de posguerra. Lo hizo documentando su entorno inmediato que mostraba un Japón en pleno cambio. Una transformación propiciada por el choque entre la tradición y la occidentalización que ocasionó la invasión estadounidense después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Así se percibe en la exposición que el C/O Berlin le dedica. Una retrospectiva que es producto de tres años de investigación llevada a cabo por el Instituto Moreira Salles en colaboración con el centro de fotografía berlinés. El resultado de este trabajo reúne en esta exposición 250 obras e instalaciones a gran escala. También se rescatan docenas de fotolibros y revistas. Todo ello aporta una amplia perspectiva de su obra que lo sitúa como uno de los fotógrafos de calle más innovadores y influyentes de nuestros días.
Durante sesenta años de carrera Daido Moriyama posiciona su archivo de imágenes en nuevos contextos. Con ello, sus fotografías de gran intensidad visual logran crear un lenguaje que cuestiona la esencia misma de la fotografía. De modo incesante Moriyama indaga con la imagen a través de ampliaciones, recortes y variaciones de la resolución. Igualmente, abre el foco a nuevos campos visuales que suscitan gran interés. Desde sus trabajos para medios de comunicación y publicidad, como las instantáneas sobre tabúes sociales o escenarios de la vida cotidiana, sus temáticas siempre han sido frescas e innovadoras. Por ello, su pionero espíritu artístico sigue siendo innovador incluso hoy en día.
Moriyama, fuera de foco
Stray Dog es una de las instantáneas más conocidas de Daido Moriyama. Esta, muestra un perro de mirada desafiante. El blanco y negro en el que fue tomada la fotografía intensifica el contraste entre la iluminación de su pelaje desaliñado y la sombra del hocico del animal. Prácticamente es como si le pudiésemos oír gruñir y jadear. La fotografía de este perro callejero tomada en Misawa en 1971 es un buen ejemplo de las primeras series fotográficas de Moriyama. En ellas presenta un compromiso con el fotorrealismo que desarrolla para revistas japonesas como Camera Mainichi y Asahi Camera. También pertenecen a este periodo sus experimentos en la revista Provoke y sus años de viajes. Esto dio lugar a una estética única caracterizada por el blanco y negro, los recortes inusuales, los desenfocados y las imágenes con mucho grano.
Este modo de hacer fotografía pasaría a definir la práctica artística de toda una generación dando lugar a un estilo cuyo eslogan respondía a las palabras are, bure, boke (granulado, borroso, desenfocado). Por otro lado, cabe destacar la inspiración de Moriyama en artistas estadounidenses como Andy Warhol y William Klein. De este modo, revisó la floreciente sociedad de consumo en Japón. Exploró la reproductividad de las imágenes, su difusión y consumo. No obstante, también vivió una crisis creativa que duraría casi una década. Tras esta etapa su trabajo se vuelve más lírico en su reflexión sobre la realidad, la memoria y las ciudades. Desde la década de 1980 explora la esencia de la fotografía y de sí mismo en su afán de encontrar la verdad.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Daido Moriyama. RetrospektiveArtista: Daido Moriyama
Comisariado: Thyago Nogueira (Instituo Moreira Salles) y Sophia Greiff (C/O Berlin Foundation)
Organización: Instituto Moreira Salles, Daido Moriyama Photo Foundation
Lugar: C/O Berlin, Amerika Haus, Hardenbergstraße 22–24, Berlín
Fechas: del 13 de mayo al 7 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar
- Los artistas jóvenes cambian los pinceles por agujas - 14 octubre, 2024
- Esperpento. La resistencia de lo grotesco frente a lo aceptado - 9 octubre, 2024
- Un profundo abrazo entre Arte y deporte en el SFMOMA - 9 octubre, 2024