El MoMA PS1 de Nueva York dedica una retrospectiva a la visionaria artista francoestadounidense Niki de Saint Phalle, la única mujer del Nouveau Réalisme

Niki de Saint Phalle | MoMA PS1 | StyleFeelFree
Obra: Tarot Garden, 1991 © 2020 NIKI CHARITABLE ART FOUNDATION. Foto: Ed Kessler | StyleFeelFree

Desde el comienzo de su carrera, Niki de Saint Phalle (Francia, 1930 – California, 2002) se opuso a las prácticas artísticas convencionales. Poco después de mudarse de Nueva York a París y tras ser hospitalizada por una crisis nerviosa, empezó a pintar como actividad terapéutica. A partir de entonces, no tardó en incorporar a su arte el uso de técnicas de ensamblaje, así como modos de producción performativos y colaborativos. Organizada por el MoMA PS1, Saint Phalle: Structures for Life presenta más de doscientas obras de las que realizó desde mediados de los sesenta. Esculturas, grabados, dibujos, películas, material de archivo e incluso joyas que ponen de manifiesto el enfoque interdisciplinar de la artista y su férreo compromiso social. La exposición pone el foco en sus piezas a gran escala. Trabajos que se muestran en el interior de la galería a través de numerosas maquetas de fabricación propia.

Entrados los años sesenta, Saint Phalle atrajo la atención del público con sus Tirs y sus Nanas. Las primeras eran pinturas hechas con una pistola de pintura como pincel y relieves de yeso como lienzo; y las segundas, coloridas esculturas femeninas. A finales de la década, su práctica artística se expandió hacia proyectos arquitectónicos, decorados de teatro, ropa y demás ámbitos variados. Las ideas exploradas en estas obras culminaron en el que fue el gran proyecto de su vida, el Jardín del Tarot. Se trataba de un enorme parque arquitectónico, a las afueras de Roma, en cuya construcción trabajó desde los años setenta hasta que falleció. Abierto al público en 1998, el jardín estaba inspirado en los 22 Arcanos Mayores de la baraja del tarot y albergaba un gran componente experimental. La muestra incluye fotografías, dibujos y maquetas del parque, que ella concebía como un espacio cargado de imaginación.

Por medio de sus creaciones, Niki de Saint Phalle abordó un espectro de problemas sociales y políticos verdaderamente extenso. De esta manera, se colocó a la vanguardia del análisis de asuntos como la lucha feminista o la concienciación sobre el VIH. En su libro ilustrado AIDS: You Can’t Catch It Holding Hands (1986), aboga por acabar con la estigmatización de los pacientes seropositivos. En 1961 se celebró la primera exposición individual de la obra de Saint Phalle en la Galería J de París. El mismo año en el que, por primera vez, su obra formó parte de una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde entonces y hasta pasada su muerte en 2002, ha sido sujeto de numerosas retrospectivas a nivel internacional. Además de la del MoMA, sus trabajos habitan colecciones públicas tan insignes como la del Museo de Arte Moderno de París o la de la Tate.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Saint Phalle: Structures for Life
Artista: Niki de Saint Phalle
Organización: Ruba Katrib, comisario, y Josephine Graf, asistente de comisario
Lugar: MoMA PS1
Fechas: del 11 de marzo al 06 de septiembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar