Pedro Costa, Rui Chafes y Paulo Nozolino ponen en el punto de mira la creación portuguesa en París con una exposición que crea un diálogo entre el cine, la escultura y la fotografía

Pedro Costa, Rui Chafes y Paulo Nozolino | Centro Pompidou | StyleFeelFree
Imagen de la película Casa de Lava, 1994 de © Pedro Costa | StyleFeelFree

El cine, la escultura y la fotografía entran en diálogo en el Centro Pompidou de París en The rest is shadow. Esta exposición de arte portugués, inmersiva y colaborativa, agrupa en un mismo espacio los trabajos de Pedro Costa, Rui Chafes y Paulo Nozolino. Los tres artistas lisboetas logran unir sus obras en un recorrido laberíntico, sumido en la oscuridad, que proyecta una visión única. Asimismo, esas sombras a las que alude el título, tomado prestado de una línea de Fernando Pessoa, hacen referencia a una generación de creadores. Una generación cuya producción artística fue desarrollada en el contexto del retorno a la democracia tras la Revolución de los Claveles en 1974. Por ello, sus trabajos son una manifestación de la historia portuguesa y, por ende, europea.

El itinerario que marcan aquí Pedro Costa, Rui Chafes y Paulo Nozolino cuestiona el estado del mundo más actual y su profundidad histórica. Y lo hace a través de tres cuerpos de trabajo distintos que se acoplan partiendo cada uno de ellos de un medio específico. En consecuencia, el cine, la escultura y la fotografía se dan la mano para explicarse recíprocamente. Entonces, nos topamos con el cine de Costa, ganador del Leopardo de Oro a mejor película y actriz en el Festival de Locarno en 2019 con su último largometraje, Vitalina Varela. A la vez, observamos las esculturas negras que el artista internacional Rui Chafes lleva haciendo en hierro y acero desde la década de 1980. Mientras tanto, las fotografías de Nozolino nos hablan de la vida y el mundo desde una perspectiva comprometida con el entorno.

Un espacio expositivo entre sombras

La penumbra envuelve el recorrido compuesto de imágenes y esculturas. De esta forma, las obras se confunden con el espacio mismo en el que convergen. La exposición de Pedro Costa, Rui Chafes y Paulo Nozolino se convierte entonces en una experiencia única que oscila entre la aparición y la desaparición. No obstante, los efectos de presencia son sustituidos por otros de representación. Por su parte, en las esculturas de Chafes la forma ideal se disloca mientras se pierde toda referencia al canon anatómico. Si bien, la fotografía de Nozolino establece una dramaturgia basada en el claroscuro, en contraposición a la claridad descriptiva. Al mismo tiempo, las instalaciones fílmicas de Costa plasman un fondo oscuro y poco nítido en el que destacan figuras hieráticas.

The rest is shadow consta por tanto de tres cuerpos de trabajo que se interpelan a la vez que se interpretan recíprocamente. Por un lado, las creaciones audiovisuales de Pedro Costa abren la muestra a otras dimensiones como la sonora, mientras que las fotografías planas en blanco y negro de Paulo Nozolino se contraponen a la tridimensionalidad de la escultura y el cine. A su vez, las esculturas de metal de Rui Chafes se convierten en objetos inmateriales. Paralelamente, las películas adquieren una materialidad textural que suele ser específica de la escultura. Así, identificamos las imágenes As filhas do Fogo, de Costa, que conectan con la serie de esculturas As tuas mãos de Chafes. Además, descubrimos la doble proyección Minino Macho, Minino Fêmea del realizador portugués y un tríptico de Nozolino. Todo ello crea una obra colectiva ideada a partir de la intersección del cuestionamiento artístico.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: The rest is shadow
Artista: Pedro Costa, Rui Chafes, Paulo Nozolino
Comisariado: Philippe-Alain Michaud y Jonathan Pouthier
Lugar: Galería 4 del Centro Pompidou, París
Fechas: del 8 de junio al 22 de agosto de 2022
Horarios y tarifas: consultar