La Tate Britain dedica una exposición a la portuguesa Paula Rego que recoge más de seis décadas de una trayectoria con la mujer como protagonista de sus pinturas

Paula Rego | Tate Britain | StyleFeelFree
Obra: Amor, 1995 de © Paula Rego | StyleFeelFree

Las dificultades sociales y personales de la artista Paula Rego (Lisboa, 1935) influencian toda su obra. En su trabajo redefine el arte figurativo y cambia la representación de la mujer en la pintura, convirtiéndose en una artista revolucionaria. Precisamente, esta es la historia que el Tate Britain pretende trasmitir con la exposición que le dedica. La muestra recoge un total de 100 de sus obras, convirtiéndose en la mayor retrospectiva que se ha realizado sobre su trabajo, en Reino Unido. El itinerario propuesto abarca desde sus primeros proyectos, en la década de 1950, hasta llegar a escenas más ricas, creadas en los 2000.

El recorrido comienza con una selección de los primeros de sus trabajos, menos conocidos, como Interrogation, pintado a sus quince años. En esta obra ya deja claro su compromiso con denunciar las injusticias y apoyar a las víctimas, reflejando, en consecuencia, su opinión política. Paula Rego nace durante la dictadura de António de Oliveira Salazar y, aunque se trasladó con su familia a Londres, manifiesta firmemente su oposición. Así se mantiene durante 1960 y 1970, con sus dibujos, collages y pinturas, como la serie Brancaflor, influenciada también en los cuentos populares portugueses.

Ya en los años ochenta, Rego llena su pintura de su propia experiencia personal en sus distintos roles sociales. Sus obras, como la serie The Vivian Girls, disponible en la exposición, ilustran como la mujer se rebela contra una sociedad que la cohíbe. Durante este viaje creativo, la artista investigó cómo la identidad femenina se va formando mientras crece a las sombras del patriarcado. De esta manera, representa a chicas y jóvenes, explorando diferentes emociones. Un conjunto que abarca desde las más tiernas expresiones de afecto hasta el deseo sexual, así como el empoderamiento y la dependencia emocional.

1988: un año clave en la trayectoria de Paula Rego

La intensa relación con su marido, el también pintor Victor Willing, se recoge en muchas de las obras de este período. Y, a pesar de la tristeza por la muerte de este, tras haber luchado contra la esclerosis múltiple, 1988 marca su éxito artístico. La reputación, más el reconocimiento de Rego como creadora, se hace evidente cuando realiza su primera exposición en la Galería Serpentine. Junto a esta, otras dos exposiciones confirman dicho éxito, ambas en su Portugal natal, en la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa, y en el Museo Serralves, en Oporto.

Tras el reconocimiento internacional, Paula Rego se convierte en la primera artista residente de la Galería Nacional de Londres, en 1990. Allí, su abanico de referencias se expande, empapándose de arte e historia, con nombres de la talla de Hogarth o Velázquez. Siempre para llevar estas influencias hacia el camino que le interesa, con la mujer como protagonista, explorando las dificultades de estas para conseguir su independencia. Ejemplo de ello es The Artist in Her Studio, creada en 1993. De este modo, la exposición recoge una serie de figuras femeninas creadas por ella, entre 1990 y los 2000. Otro ejemplo sería su serie Abortion, destacada porque muchas de las obras que se realizaron para el proyecto se utilizaron durante la campaña de legalización del aborto en Portugal.

El curso de esta narración expositiva finaliza con los trabajos realizados en los años 2000. Aquí se expone la experiencia de la pintora con la depresión y la terapia. Así podemos apreciarlo en la serie Possession, inspirada en obras del siglo XIX que presentan a mujeres diagnosticadas con histeria. Todo ello invitando a explorar la puesta en escena que ha creado la artista en esta última etapa de su vida creativa. Por esta razón, la exhibición también reúne obras impactantes, que representan problemáticas como la trata y la mutilación genital femenina. Es decir, enfrentan al público a obras dolorosas y difíciles, pero que muestran realidades que, para Rego, necesitan ser contadas.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Paula Rego
Artista: Paula Rego
Comisariado: Elena Crippa y Zuzana Flašková
Organización: Tate Britain en colaboración con Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso de Málaga
Lugar: Tate Britain (Londres)
Fechas: del 7 de julio al 24 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: Kunstmuseum Den Haag (del 27 de noviembre de 2021 al 20 de marzo de 2022); Museo Picasso de Málaga (del 26 de abril al 21 de agosto de 2022)