La exposición que sobre Cristina BanBan tiene cabida en la galería Perrotin refleja la tendencia de la artista al movimiento en las formas anatómicas

Cristina BanBan | Perrotin Paris | StyleFeelFree
Obra: Les Senyoretes, 2021 de © Cristina BanBan | Foto: Guillaume Ziccarelli | StyleFeelFree

Las pinturas de Cristina BanBan (Barcelona, 1987) presentan murmullos visuales y ecos de su propio viaje geográfico. Su trabajo puede verse reflejado en la exposición que protagoniza en la galería de arte Perrotin de París. En ella, la artista libera las formas y las superpone con pinceladas sueltas. Los rápidos experimentos de expresión de la artista resuelven formas anatómicas como semirretratos y semidesnudos. Su proceso de creación lo define como un «ataque al lienzo» ya que sus figuras tienen una energía tensora y un movimiento que resiste los límites del marco.

Las mujeres están en el centro del corpus de BanBan. El espectador es libre de determinar y proponer distintas narrativas sobre la mirada femenina y el rechazo a la objetivación. Sin embargo, la artista se ocupa más de la representación física que de las cuestiones políticas de la misma. En sus obras, los personajes muestran su propia fisionomía, creando un tipo de autorretrato. Destacar que Cristina BanBan se utiliza a sí misma como modelo en muchas de sus creaciones, puesto que asegura que su cuerpo es el que mejor conoce. Con la libertad de centrarse en los cuerpos, se desprende de la sensación de temporalidad. La decisión la lleva a cabo reduciendo los interiores y los detalles arquitectónicos a las líneas y sus convergencias. Este arco ocasional sugiere, quizás, los orígenes españoles de la artista.

Volumen y movimiento

El uso del color en Cristina BanBan se recrea en zonas, representando y dando cuerpo, literalmente, a las cosas. Este enfoque preserva la inmediatez de los dibujos, envolviéndolos con el lujo que proporciona su pintura al óleo. Los volúmenes de color grueso contrastan con los goteos y cortes de líneas negras nerviosas. Esto sugiere una velocidad que recuerda a artistas del pasado y del presente como Willem de Kooning y Cecily Brown. En cambio, BanBan se acerca siempre más a la forma humana que a una masa amorfa.

Dado que los semirretratos y semidesnudos existen en espacios vacíos, se podría establecer un paralelismo con los mundos vaporosos del pintor Francis Bacon. En ellos, la forma se extiende en el espacio. También hay que tener en cuenta los fondos delineados de Eadweard Muybridge sobre el movimiento humano. El fotógrafo supuso una inspiración para varios de los cuadros de la artista. Por lo tanto, la corriente se encuentra en el centro de la obra reciente de BanBan y sus lienzos significan una nueva dirección para el movimiento de la artista.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Artista: Cristina BanBan
Lugar: Galería Perrotin, París
Fechas: del 19 de marzo al 28 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar