El New Museum abre sus puertas a la artista Wangechi Mutu y su obra dedicada a la exploración de los legados del colonialismo, el feminismo y las tradiciones culturales africanas

Wangechi Mutu | New Museum | StyleFeelFree. SFF mgazine
Wangechi Mutu, Yo Mama, 2003 | Colección Jeanne Greenberg Rohatyn y Nicolas Rohatyn, Nueva York. Cortesía de la artista | StyleFeelFree. SFF magazine

Wangechi Mutu (Kenia, 1972) tiene muy presentes sus orígenes y trata de plasmar en su obra la realidad de las mujeres africanas y las cuestiones que les afectan. Todo esto se ve claramente representado en su obra, cuyo objetivo es romper con la tradición basada en décadas de arte creado por hombres de raza blanca. La visión completa de su trabajo se encuentra albergada en el New Museum, que muestra al público Intertwined, una exhibición repleta de collages, pinturas, dibujos y esculturas que se caracterizan por la capacidad de provocar reflexiones críticas y profundas sobre temas como la identidad, el género y el cuerpo. Todo ello en relación con las mujeres y los cuerpos africanos. De esta forma, el espectador puede meditar sobre las formas en que la sociedad trata a los cuerpos que son considerados «diferentes».

El interés de Wangechi Mutu por la creación artística va más allá de la mera representación de la realidad. A lo largo de los años ha conseguido crear un universo estético propio y original, que desafía las fronteras culturales y artísticas. Igualmente, expresa su visión sobre el colonialismo, el medio ambiente y la política. Por otra parte, en su trabajo se percibe cómo le gusta experimentar con formas, materiales y técnicas que le permiten expresar sus ideas de una manera libre y personal. Desde sus comienzos como artista ya mostraba su fascinación por las formas y texturas orgánicas. De ahí su preferencia por utilizar materiales naturales como la madera y la tierra, aunque a medida que evolucionó su obra incorporó materiales como el bronce. Además, es evidente su predilección por los elementos simbólicos que remiten a la cultura africana, como las máscaras, los tatuajes y las escarificaciones.

Estudio del cuerpo

La visión que ofrece el New Museum del trabajo de Mutu permite que el espectador disfrute de la experiencia artística no solo a través de pinturas, dibujos y esculturas. También incorpora instalaciones y vídeos. Así mismo, cabe considerar que el nombre Intertwined es prestado de una escultura que representa dos figuras humanas entrelazadas en una danza compleja. Los cuerpos de las figuras están formados por una serie de elementos entrelazados, como ramas, flores y serpientes, que se asemejan a las fibras del sistema nervioso. Representan dos personajes. Como asegura la artista, son “dos amigas, dos amantes unidas. Son un equipo. Hay una sensación de unidad y poder”. También explica que “pensaba en ellas como dos caras de la misma persona”. Simbolizan la interconexión existente, entre todas sus obras, latente en este recorrido.

A la hora de hacer un análisis más profundo del arte de Wangechi Mutu, una de las características más importantes es su capacidad para crear imágenes cargadas de simbolismo y significado, si bien, seductoras al mismo tiempo. Con ello, pretende que el público quiera contemplar en todo momento sus creaciones, pero albergando sentimientos encontrados al hacerlo. Por este motivo, sus dibujos y pinturas suelen representar figuras híbridas que mezclan elementos humanos y animales, o que muestran a seres femeninos mutantes o desmembrados. Mutu utiliza elementos de la ciencia ficción, la mitología y la cultura popular para crear imágenes inquietantes y atractivas. Estas, paralelamente, plantean preguntas sobre la belleza, la violencia y la opresión.

Una exposición monumental

Esta muestra de toda su obra ocupará el museo al completo. Desde el vestíbulo, pasando por las plantas principales y la Sky Room de la séptima planta, hasta la fachada acristalada del edificio. Así, la primera sala de la exposición presenta una selección de pinturas en las que Mutu utiliza la técnica del collage, que es una característica distintiva de su trabajo. De este modo, combina imágenes de revistas y libros antiguos con elementos dibujados a mano. Estas imágenes crean una especie de collage que se asemeja a los cuerpos de los seres imaginarios, que a menudo tienen una mezcla de características humanas y animales. Sucesivamente, la segunda planta acoge las prácticas de la artista basadas en el collage y la escultura, mientras que la tercera se destina a obras en vídeo. Completando este recorrido, la cuarta planta reúne sus esculturas de bronce.

Una de las piezas más impresionantes de la exposición es Blue Savannah, una figura femenina que parece estar flotando en un paisaje surrealista. Wangechi Mutu aborda la identidad y la forma en que las mujeres son representadas en la cultura popular. La figura de la mujer es una combinación de partes humanas y animales. Ello sugiere la idea de que la identidad cambia con el tiempo. Otra de las piezas fundamentales es Yo Mama, a la que la artista le guarda un especial cariño. Representa a la madre de un músico al que admira, Fela Anikulapo-Kuti, una mujer de pensamiento anticolonialista y antipatriarcal que constituye un modelo a seguir. Por este motivo, le rinde un homenaje a ella y a todas las mujeres africanas. “Son todas las madres que nos dan voz y nos animan a ser quienes somos y a creer en nuestro talento”, explica Mutu.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Wangechi Mutu: Intertwined
Artista: Wangechi Mutu
Comisariado: Vivian Crockett y Margot Norton
Lugar: New Museum, Nueva York
Fechas: hasta el 4 de junio de 2023
Horarios y tarifas: consultar