Twinsis Trip
Últimas entradas de Twinsis Trip (ver todo)

Desde Charlottenburg descubrimos el fuerte impulso por la fotografía en Berlín que se manifiesta en el interés que suscitan las exposiciones en museos, centros de arte y galerías

Museo C/O Berlin | Fotografía en Berlín | StyleFeelFree

Museo C/O Berlin | Foto: © StyleFeelFree. SFF magazine | Fotografía en Berlín

En los últimos años la Fotografía ha sabido reclamar su lugar en el mundo del arte. De este modo, su posicionamiento ha experimentado un ascenso considerable. Las principales ciudades del mundo han apoyado su escalada con la creación de museos y certámenes específicos de fotografía que han expandido su interés. Este es el caso de Berlín, ciudad especialmente preocupada por la cultura, que cuenta con varios centros destinados al estudio de esta disciplina. Instituciones como el C/O Berlín y el Museo de la Fotografía están contribuyendo a dinamizar el sector. Igualmente, eventos como el EMOP Berlín, mes europeo de la fotografía, que celebra su 10 edición este mes de marzo, convierten la ciudad en el foco fotográfico. Más de un centenar de exposiciones y numerosos profesionales del sector se darán cita en este certamen. Además, la programación se completa con múltiples actividades como charlas, mesas redondas y presentaciones de libros.

Por otra parte, las galerías dedicadas exclusivamente a la Fotografía en Berlín aportan diversidad a la escena fotográfica de la ciudad. Así, espacios para la imagen como Springer Berlin, Fotogalerie Friedrichshain, o Camera Work Photogallery ayudan a profundizar en este género artístico. En todas ellas se combinan exposiciones de fotógrafos clásicos y contemporáneos situando la Fotografía como materia independiente dentro de las artes visuales. También hay que sumar la labor de los centros de enseñanza relacionados con la Fotografía como es el caso del Neue Schule für Fotografie que alberga una galería expositiva. Aquí, se presentan exposiciones de estudiantes, profesores y fotógrafos externos. Asimismo, en centros como las dos sedes de la Academia de las Artes (Akademie der Künste) pueden descubrirse, ocasionalmente, interesantes muestras fotográficas. Otro apunte a considerar, relacionado con este medio, es la próxima apertura de Fotografiska Berlín, que será la cuarta sucursal del reconocido Fotomuseo.
 

Museo de la Fotografía | Fotografía en Berlín | StyleFeelFree

Museo de la Fotografía | Foto: © StyleFeelFree. SFF magazine | Fotografía en Berlín

 

Ruta cultural para amantes de la fotografía por Zoologister Garten

En pleno barrio de Charlottenburg iniciamos esta ruta para amantes de la Fotografía. Nuestro punto de partida será el Museo de la Fotografía (Museum für Fotografie). Situado a unos pasos de la estación de tren Zoologister Garten está alojado en un antiguo edificio neoclásico que en otro tiempo albergaba un casino militar. A día de hoy cobija también la Fundación Helmut Newton. En sus salas, podrás descubrir las obras de la colección de fotografía de la Biblioteca de Arte de Berlín ubicada en el segundo piso y que presenta artistas como Édouard Baldus, Edward Steichen y Willy Römer. Y al mismo tiempo, en las dos plantas inferiores, las instantáneas de Helmut Newton, uno de los fotógrafos de moda y desnudos más importantes del siglo XX. De este modo, en conjunto, este amplio recorrido presenta todas las formas de la Fotografía del siglo XIX al XXI.

A tan solo unos metros de distancia del Museo de la Fotografía localizamos el C/O Berlín. Aquí tuvimos ocasión de cerciorarnos, nuevamente, de la importancia de lo visual para los berlineses, algo palpable en su estilo de vida. Esto se aprecia en el modo pausado en que recorren las muestras fotográficas de esta institución emplazada desde 2014 en el edificio Amerika Haus. Este inmueble, construido entre 1956 y 1957 según un diseño del arquitecto Bruno Grimmek, sirvió en su momento como centro cultural de los Estados Unidos. Hoy, como sede del C/O, muestra exposiciones imprescindibles de figuras de la fotografía junto a talentos emergentes. Sus salas, donde ahora pueden contemplarse las fotografías de William Eggleston, han mostrado los trabajos de otros grandes nombres de la fotografía como Annie Leibovitz o Nan Goldin.

Siguiendo este itinerario fotográfico por el Oeste de Berlín nos acercamos a la galería Springer Berlín. Este centro expositivo dedicado a la Fotografía recoge el trabajo de un grupo de artistas internacionales. Su programa de exposiciones comprende de cuatro a seis propuestas anuales tanto de Fotografía clásica como contemporánea. De igual modo, Camera Work, a tan solo unos minutos a pie de esta última, se ha convertido en una de las principales galerías de arte fotográfico del mundo. Fundada en 1997, representa una cuarentena de artistas consagrados a este medio y sus salas han albergado más de 200 exposiciones hasta el momento. Este lugar, que comparte nombre con una de las revistas más importantes de la Historia de la Fotografía, será el punto final de este recorrido tan ilustrativo como enriquecedor.
 

RECORRIDO DE FOTOGRAFÍA EN BERLÍN:

Museum für Fotografie / Helmut Newton Stiftung (Museo de la Fotografía – Fundación Helmut Newton)
📍 Jebensstraße 2 · 10623 Berlin
🚇 🚆 S+U-Bahn: Zoologischer Garten
🕰 De 11h a 19h (De martes a domingo excepto los jueves que cierra a las 20h / Lunes cerrado)
C/O Berlin Foundation
📍 Hardenbergstraße 22–24 · 10623 Berlin
🚇 🚆 S+U-Bahn: Zoologischer Garten
🕰 De 11h a 20h
Galerie Springer Berlin
📍 Fasanenstraße 13 · 10623 Berlin
🕰 De 12h a 18h de martes a viernes / Sábados de 12h a 15h
Camera Work Gallery
📍 Kantstrasse 149 · 10623 Berlin
🕰 De 11 a 18h de martes a sábado
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Agradecimientos: Visit Berlin