La ciudad belga amplía hasta junio del 2021 la campaña ‘OMG! Van Eyck was here’, que pone en marcha distintas exposiciones y actividades dedicadas a la obra del artista Jan Van Eyck

Año Van Eyck | Gante | StyleFeelFree
Proyección del Cordero Místico debajo del túnel de la plaza François Laurentplein © Stad Gent | Año Van Eyck en Gante | StyleFeelFree

La llegada del 2020 suponía para Gante (Bélgica) el inicio del año Jan Van Eyck (Bélgica. 1390-1441), con el que se pretendía homenajear al artista. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del covid-19, la ciudad se vio obligada a cerrar las puertas de las muestras preparadas con motivo del año temático. Además, las actividades programadas para esta ocasión fueron consecuentemente canceladas ante esta situación. Nueve meses después de que se comenzasen a tomar medidas restrictivas en el país para frenar la incidencia del virus, los promotores de la campaña cultural OMG! Van Eyck was here han anunciado la extensión del año Van Eyck. De este modo, finalmente se podrán disfrutar de las muestras y de otras muchas propuestas, que giran en torno al pintor, hasta el 24 de junio de 2021.

El Cordero Místico como nunca antes

El visitante de la Catedral de San Bavón podrá deleitarse con la presentación, por primera vez restaurado, del Altar de Gante. Este políptico, también conocido como el retablo de La Adoración del Cordero Místico, fue pintado en 1432 por los hermanos Van Eyck tras un encargo de la propia catedral. La obra representa, mediante el uso del óleo, la glorificación o la apoteosis celestial de la salvación del hombre con la muerte de Cristo. Así, la restauración del retablo facilita aún más al espectador disfrutar de una de las piezas de mayor relevancia del arte flamenco de la época. Junto a la exposición del Cordero Místico, la Catedral de Gantes ofrece la oportunidad de descubrir su historia y la del políptico de los hermanos Van Eyck en realidad aumentada.

Van Eyck y los colores

Gracias a la restauración de obras como El Cordero Místico, se ha demostrado la capacidad del artista belga de crear colores brillantes, llenos de expresión y significado. Es por ello que el Museo de Diseño de Gante acogerá, hasta el 21 de febrero de 2021, Kleureyck: Los colores de Van Eyck en el diseño. En este recorrido, se pone en valor la capacidad de recrear los cromas de Van Eyck, presentando la influencia que ejerce sobre las tonalidades utilizadas por artistas contemporáneos. El recorrido recoge los principales grupos de colores utilizados por el pintor y los estudia en el trabajo de otros artistas. A través del espacio, técnica o tejido, Kleureyck consigue responder a preguntas como cuál es el impacto del color o cómo funciona la psicología del mismo. Por último, la exposición también cuenta con salas en las que se podrán saborear, oler, tocar, oír y sentir estas tonalidades.

El artista más allá de la exposición

Gante es una localidad llena de historia y arte, lo que la han convertido en una de las urbes belgas de mayor renombre en estos campos. Sin embargo, esta ciudad pretende mostrar también su continua renovación. Para ello, sin olvidar en ningún momento la figura de Van Eyck, su centro cultural pone a disposición de sus habitantes y visitantes, hasta junio de 2021, Lights on. Este proyecto, creado por el artista Mat Collishaw, consiste en una reinterpretación digital y musical del retablo del Cordero Místico. De esta manera, se propone un viaje de inmersión en el mundo del pintor a través de un moderno e impresionante espectáculo de luz y de video mapping. Tampoco se olvida el valor y destreza de sus gentes, destacando a los diseñadores y artesanos de Gante. De ellos, unos 70 creadores Van Eyck venden sus productos inspirados en la obra del artista flamenco en la tienda que lleva su nombre.