Twinsis Trip
Últimas entradas de Twinsis Trip (ver todo)

Con ocasión de la Berlinale medimos la temperatura cinéfila a Berlín descubriendo sus espectaculares salas para tener una experiencia de cine inolvidable

Delphi Filmpalast | Cines Berlín | StyleFeelFree. SFF magazine

Imagen del cine Delphi Filmpalast | Cines en Berlín | © StyleFeelFree. SFF magazine

 

La capital alemana cuida su cine y sus cines. Berlín no solo es la sede de la Berlinale, uno de los festivales más importantes del mundo, sino que sus calles y plazas cobijan algunos de los cines más curiosos de Europa. Las alternativas para ver cine en versión original son muy variadas y se distribuyen por toda la ciudad. No obstante, hay algunas zonas clave para cinéfilos como son las situadas en los aledaños de las estaciones de Potsdamer Platz y Zoologischer Garten. Además, si tienes la suerte de visitar la ciudad durante la celebración del Festival de Cine de Berlín podrás visionar muchos estrenos mundiales. Estas películas, que marcarán la temporada cinéfila, se presentan junto a sus realizadores y protagonistas. Y ten en cuenta que deberás sacar las entradas con antelación porque las sesiones suelen agotarse pronto.

Por otra parte, la experiencia del cine en Berlín se vuelve más agradable no solo por el estupendo ambiente que se vive sino también por la comodidad de sus salas. En cuanto a confortabilidad, los multicines CinemaxX ubicados en Potsdamer Platz o los Cubix de Alexanderplatz, están cuidados especialmente para satisfacer al espectador. Ambos están equipados con los más altos estándares de calidad tanto en imagen como en sonido. Igualmente, la apuesta por el confort de sus asientos reclinables convierte la experiencia en un momento de relax y desconexión. También cabe destacar la arquitectura de algunos de sus edificios. Si tenemos en cuenta el diseño arquitectónico, el Kino International, uno de los edificios más impresionantes del “modernismo de la RDA” es considerado por muchos el cine más hermoso de la ciudad. Sin embargo, el Delphi Filmpalas, de estructura más clásica pero llamativa, merece una visita.
 

Zoo Palast | Cines Berlín | StyleFeelFree. SFF magazine

Imagen del cine Zoo Palast | Cines en Berlín | © StyleFeelFree. SFF magazine

 

Arquitecturas para el recuerdo

Aún se conservan en Berlín antiguos templos del cine para el recuerdo. Este es el caso del Zoo Palast que fue sede principal de la Berlinale hasta 1999. La actual construcción fue inaugurada en 1957 en el mismo solar que ocupó en 1919 el Ufa-Palast am Zoo. En este cine se estrenaron títulos como Metropolis (1927) de Fritz Lang. Situado al oeste de la ciudad y al lado de la estación de Zoologischer Garten ha pasado por varios cierres y renovaciones. Y aunque estuvo a punto de desaparecer para ser sustituido por un centro comercial, finalmente en el 2013 reabrió tras una amplia restauración. Su sobria fachada cúbica conserva las líneas de los antiguos cines de los años 50 y 60. Ahora, su estilo clásico, se complementa con la calidad y la comodidad de sus salas. Además, desde 2014 ha vuelto a acoger parte de la programación de la Berlinale.

Otro de los cines que conserva el resplandor de las viejas salas es el Delphi Filmpalast. Ubicado a pocos metros del Zoo Palast es una de las sedes principales de la sección Forum de la Berlinale. Fue inaugurado en 1949 con el objetivo de convertirse en el cine más grande y elegante de la ciudad. Actualmente llama especialmente la atención su cuidada fachada y la impresionante decoración que precede la entrada a los cines. Como si de pronto nos retrotrajéramos a otros tiempos todos los detalles están cuidados para hacer que la experiencia sea entrañable.

Si atendemos a lo arquitectónico tampoco podemos dejar pasar por alto el Kino Internacional catalogado como patrimonio Mundial desde 1995. Construido entre 1961 y 1964 en el bulevar Karl-Marx-Allee, la calle más insigne de la RDA, es un buen ejemplo de la arquitectura Modernista del Berlín Oriental. Resalta sobremanera su gran vidriera frontal donde se coloca el cartel, pintado a mano, de la película que se proyecta en ese momento. El piso superior en el cual se localiza la sala de proyección se eleva como si flotase sobre la planta baja que alberga un gran vestíbulo.
 

Kino International | Cines en Berlín | StyleFeelFree. SFF magazine

Imagen del Kino International | Cines en Berlín | © StyleFeelFree. SFF magazine

 

Potsdamer Platz, el corazón de la Berlinale

En el centro de Berlín, en el distrito de Mitte, está Potsdamer Platz. Este será probablemente el punto de partida de la mayoría de los turistas ya que aquí se encuentran algunos de los principales puntos turísticos de la ciudad. Lo que hoy es una activa zona comercial y cultural no hace mucho estuvo atravesada por el Muro de Berlín. Ahora, las huellas de este episodio de la historia europea son imperceptibles. A poca distancia de la estación del U-Bahn identificamos las primeras señales cinéfilas. Así, nos topamos con un boulevard de las estrellas en el que se pueden distinguir nombres como Bruno Ganz, Fritz Lang o Marlene Dietrich.

Seguimos observando el entorno y distinguimos los multicines CinemaxX frente a los Kino Arsenal, sede principal de la sección Forum durante la Berlinale. En sus salas podrás disfrutar, durante la celebración del festival, de muchos de los visionados de su programación. También podrás tomarte un respiro entre proyecciones para debatir sobre cine en la cafetería del Arsenal donde encontrarás toda la energía del certamen. Emplazado en el recientemente inaugurado Centro Sony, diseñado por el arquitecto Helmut Jahn, sobre su cúpula de vidrio y acero también encontrarás el Museo del Cine Alemán y la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín, todo un paraíso para los amantes del séptimo arte.
 

CINES EN BERLÍN:

CinemaxX
📍 Potsdamer Straße 5 (Potsdamer Platz)
CineStar CUBIX
📍 Rathausstraße 1 (Alexanderplatz)
Zoo Palast
📍 Hardenbergstraße 29A
Delphi Filmpalast
📍 Kantstraße 12A
Haus der Berliner Festspiele
📍 Schaperstraße 24
Kino International
📍 Karl-Marx-Allee 33
Akademie der Künste
📍 Hanseatenweg 10
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Agradecimientos: Visit Berlin