La vida y la obra se entremezclan en la carrera de Leonilson Drawn, un artista con una intensa producción que revisa el Museo Serralves de Oporto

Leonilson Drawn | Museo Serralves | StyleFeelFree
Dibujos de Leonilson Drawn. Izquierda: São Paulo, a cidade que é uma roubada, 1993. Derecha: Vogue Ideal (Fanzine), 1976 | © Cortesia Projeto Leonilson | StyleFeelFree

El Museo de Arte Contemporáneo Serralves presenta la primera gran retrospectiva en Portugal del artista Leonilson Drawn (Brasil. 1975-1993). Se trata de una selección de más de 250 obras que abarca una amplia gama de medios y estilos. La muestra, comisariada por Krist Gruijthuijsen, ofrece una visión general de todo el recorrido de su obra. Los viajes, su enfermedad y el fracaso de sus relaciones sentimentales marcaron un antes y un después en su trayectoria profesional. Leonilson Drawn fue uno de los principales exponentes de una generación de artistas brasileños conocida como Geração 80 (Generación 80). La misma se caracterizaba por utilizar un estilo gestual, colorido y expresivo. Mientras que el Pop Art americano se apropió de los de los símbolos de una sociedad altamente industrializada, el arte de esta generación era firmemente crítico con la sociedad.

Las primeras obras de Drawn demuestran los fundamentos de una práctica que se caracterizaría por una refinada transformación de materiales cotidianos en objetos poéticos sensibles. Por otro lado, el artista siempre luchó con el sentido de la pertenencia y sufrió la discriminación contra los homosexuales de la época. Aunque era consciente de que no podía cambiar el mundo, exigía que se prestase atención a los menos privilegiados. Es más, Leonilson se identificaba con la visión del fanzine Vogue Ideal. No obstante, también transmitía una postura crítica con respecto a la construcción tradicional del género y la brecha entre pobres y ricos. A pesar de apoyar esta causa, la ropa de alta gama y bien confeccionada nunca dejó de inspirar al artista.

Viajar para aprender

Los viajes siempre fueron un motivo vital en la vida de Leonilson Drawn. Estos le resultaron fructíferos ya que su obra se presentó en diversas exposiciones colectivas y galerías. Durante sus viajes, una primera influencia importante para el artista fue el movimiento italiano de la transvanguardia. En ese momento se decantó por la figuración, la mitología antigua y la coloración expresiva. Del mismo modo, sus pinturas y dibujos muestran subjetivismo ecléctico y un lenguaje visual emblemático.

Una visita a una exposición de textiles producidos por los Shakers en Nueva York en 1986 se convertiría en un momento clave para Leonilson. Esta secta cristiana se centraba en el trabajo y la artesanía bordando mapas de sus fincas. Además, añadía símbolos que hacían referencia a la naturaleza, la vida en la tierra y el reino espiritual. Un enfoque que influyó profundamente en el trabajo del artista. Por un lado, porque le resultó convincente adoptar la tela como medio central y el bordado como técnica. Y por otro, puesto que a partir de entonces comenzó a considerar el cuerpo adornado con imágenes bordadas como un mapa de un territorio vulnerable, que a los ojos de Drawn sería el yo. Todas estas aventuras creativas pueden haber surgido de su experiencia de desplazamiento y de la soledad tras el fracaso de sus relaciones sentimentales.

La enfermedad como proceso de transformación

Leonilson Drawn fue diagnosticado de sida en el año 1991. Desde entonces, sus últimos años estuvieron marcados por el deterioro de su salud y su preocupación por la muerte. Así, sus obras transmiten una sensación de melancolía en las que se pone de manifiesto su lucha con la vida y lo efímero del amor. Como ejemplo, en uno de sus dibujos de la serie O Perigoso (The dangerous one, 1992) el artista dejó caer una gota de su sangre seropositiva. Con ello hizo una declaración pública de su orientación sexual y de su lucha personal que se consideraba excepcional en el contexto del arte brasileño de la época.

En una etapa posterior, Leonilson Drawn comenzó a trabajar únicamente con tela, aguja e hilo. Los bordados de este periodo son menos autobiográficos en comparación con sus pinturas y dibujos anteriores. Estos pueden entenderse como autorretratos, con la tela liviana predominantemente utilizada encarnando una vida que se desvanece. Por la misma época comenzó a realizar dibujos para ilustrar una columna semanal en el periódico Folha de São Paulo. Lo hacía a través de reflexiones satíricas y conmovedoras. Un ejemplo puede ser la historia de Brasil a través de los movimientos estudiantiles, la crisis del VIH, el sistema democrático o la expansión de la globalización. Los dibujos muestran la imaginación desbordante del artista, plagada de símbolos como globos terráqueos, volcanes, torres, fuegos y formas geométricas. También es recurrente en su práctica la iconografía cristiana debido, en parte, a su educación en un colegio religioso.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Leonilson Drawn 1975-1993
Artista: Leonilson Drawn
Comisariado: Krist Gruijthuijsen
Producción: KW Institute for Contemporary Art, Berlín, en colaboración con el Museo Moderna, Malmö y el Museo de Arte Contemporáneo Serralves, Porto
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Serralves, Oporto
Fechas: del 24 de marzo al 18 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar