La exposición ‘Masterpieces of Korean Art’, en el MMCA de Corea del Sur, sitúa la historia del arte coreano con la donación del empresario Lee Kun-hee, recientemente fallecido

Lee Jung-seob | Colección Lee Kun-hee | StyleFeelFree
Obra: Bull, 1950s de © Lee Jung-seob | Colección Lee Kun-hee en el MMCA | StyleFeelFree

En el arte surcoreano se pueden encontrar los rastros de eventos que cambiaron su historia. Primero, su pasado colonial, que les relaciona íntimamente con Japón. Segundo, un conflicto bélico dentro de su propio territorio. Recorriendo estas etapas, hace su debut la colección de arte de Lee Kun-hee (Corea del Sur. 1942-2020), expresidente de Samsung. El Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, en Seúl, es el encargado de dotar de sentido histórico dicha exposición ensalzada bajo el título de Masterpieces of Korean Art. De esta forma, el centro define la posición de Corea del Sur en la historia del arte. Con objetos que van desde el arte moderno al contemporáneo, se incluyen creaciones de artistas que estuvieron arraigados tanto en el país como en el extranjero. Sobre todo, la muestra brinda al público la oportunidad de disfrutar y ponerse en contacto con la memoria del país asiático.

La colección del empresario abarca prácticamente todo el espectro artístico. El mayor peso se lo lleva la pintura, destacando las que siguen la tradición coreana o Hangukhwa. Y, a su vez, los dibujos, grabados, figuras artesanales y esculturas, junto a fotografías y vídeos, con una presencia menor. La producción disponible, que recoge trabajos significativos de los 34 artistas más relevantes de la escena coreana, se sitúa desde los veinte hasta los setenta. Para organizar las diferentes piezas, el Museo orienta la muestra a partir de tres grandes temas. Empieza por Adoption and Tranformation, continúa con Shows of Individuality, y finaliza con Setting Down Roots and Seeking New Adventures.

Tres grandes etapas de la historia coreana

La primera parte del recorrido hace referencia al período en el que Corea estuvo ocupada por Japón. Traducida como Adopción y Transformación, trata las nuevas formas de cultura que tuvieron que adoptar en dicho momento y el impacto de estas en el arte. Los principales cambios fueron la introducción de métodos occidentales a su pintura, utilizando materiales como el óleo. Además, acogieron términos como los de pintura figurativa, bodegón o pintura de paisaje. Esta fase inicial de la muestra propicia en los visitantes varias comparaciones entre Oriente y Occidente. Un ejemplo es el trabajo de Lee Sang-beom, en Peach Blossom Spring.

El segundo tema, Muestras de Individualidad, expone la parte de la colección de Lee Kun-hee que trata la Guerra de Corea, en 1950. A pesar de los conflictos, los creadores continuaron sus carreras artísticas. De hecho, inauguraron exposiciones y buscaron formas alternativas de expresión. De esta parte, tienen especial relevancia las trayectorias de tres artistas, haciendo que sus obras sean de las más sobresalientes de la exposición. Explorando sus sentimientos, la tristeza y añoranza a su familia, de la que se tuvo que separarse por la guerra, está Lee Jung-seob. En obras como Bull, manifiesta claramente su estado mental, a la par que experimenta con nuevas técnicas, fruto de la falta de recursos. Por otro lado, encontramos a Kim Whanki, con Women and Jars, y Park Soo-keun, con Woman Pounding Grain. Si bien con trayectorias distintas, ambos retratan a la mujer. El primero con cierta riqueza y, el segundo, abordando la vida en el campo.

Echando Raíces y Buscando Nuevas Aventuras es el último gran tema de la exhibición. Tras la Guerra, los conflictos continuaron en el país. Aunque muchos volvieron a casa, otros decidieron localizarse de manera permanente en el extranjero. De igual forma, siguieron formándose y ampliando su particular visión artística. Es el caso de Rhee Seundja, del que se puede encontrar la obra A Thousand Years Old House. O el de Kim Sou, del que se presenta Korean Women. Los dos con una gran presencia artística fuera de Corea.

Con un pie en lo digital

Actualmente, las obras recolectadas por Lee Kun-hee se encuentran bajo proceso de registro. Con ello, el MMCA pretende incluir todas las piezas en su página web. Asimismo, se pretende realizar exposiciones y sesiones educativas que avalen la relevancia para la cultura coreana de la colección. Youn Bummo, director del museo, ha manifestado la trascendencia del proyecto. Entre sus intenciones están, tal y como aclara, “garantizar más oportunidades para que el público disfrute de obras de gran calidad y expanda su horizonte en la investigación sobre la historia del arte”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: MMCA Lee Kun-hee Collection: Masterpieces of Korean Art
Artistas: BAIK Namsoon, BYEON Gwansik, CHAE Yongshin, CHANG Uc-chin, CHUN Kyungja, KIM Chongyung, KIM Chongtai, KIM Eunho, KIM Gyeong, KIM Junghyun, KIM Kichang, KIM Sou, KIM Whanki, KWON Jinkyu, KWON Okyon, LEE Chongwoo, LEE Daiwon, LEE Doyoung, LEE Insung, LEE Jungseop, LEE Sangbeom, LEE Ungno, MOON Shin, NA Hyeisuk, NAM Kwan, PARK Hangsup, PARK Rehyun, PARK Saengkwang, PARK Sangok, PARK Sookeun, RHEE Seundja, RYU Kyungchai, YOO Youngkuk, YUN Hyojoong
Lugar: Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Corea del Sur (MMCA)
Fechas: del 21 de julio de 2021 al 13 marzo de 2022
Horarios y tarifas: consultar