Los nuevos trabajos de la artista estadounidense Doreen Lynette Garner utilizan la medicina y la patología como marco de estudio a través del que examinar la explotación y la mala praxis contra el pueblo negro

Doreen Lynette Garner | New Museum | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra de © Doreen Lynette Garner en el New Museum | StyleFeelFree. SFF

La artista Doreen Lynette Garner (Filadelfia, 1986) invita a meditar sobre la rebelión en REVOLTED. Esta exposición presenta en el New Museum de Nueva York algunos de sus últimos trabajos. A través de la medicina y la patología la artista estadounidense traza un marco de estudio que entronca con el tráfico trasatlántico de esclavos. De esta forma, examina ejemplos pasados y presentes de explotación contra el pueblo negro. Con ello, Garner pretende visibilizar los efectos enraizados de violencia racial en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, traza paralelismos con las formas contemporáneas de desplazamiento y neoimperialismo. Por otro lado, analiza la propagación forzada de virus y enfermedades en las tierras indígenas de las Américas desde Europa a través del comercio de esclavos y la colonización.

Lo que Lynette Garner propone en REVOLTED es también una meditación sobre la rebelión. Para ello, contempla diversos modos de resistencia desde la era de la trata de esclavos hasta nuestros días. Así, el color rojo sangre que tiñe el recorrido es fruto de una evocación sensorial de ver rojo, de rebelarse contra los sistemas dañinos. De esta forma, este proyecto interroga el abuso de poder, las políticas de reparación y retribución, y la venganza ancestral. Y lo hace, imaginando formas de representar una catarsis ritualista de las formas persistentes de violencia.

El modo de representar estas formas de violencia, de enfrentarse a ellas lo consigue Garner recurriendo a la escultura. Sus intrincados y fascinantes objetos escultóricos extrañamente recuerdan carne corporal, órganos y heridas. Pero lo que tenemos delante son materiales sintéticos como siliconas, espuma de aislamiento, vidrio, cuentas o perlas. No obstante, la artista pretende representar una grotesca contra-narrativa al mito de la pureza racial blanca utilizado para defender la supremacía blanca. Con este fin, reproduce entrañas y carne de animales con marcas de viruela, escarlatina, sífilis, y peste bubónica.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: REVOLTED
Artista: Doreen Lynette Garner
Comisariado: Vivian Crockett
Lugar: New Museum, Nueva York
Fechas: hasta el 16 de octubre
Horarios y tarifas: consultar