Dry Cleaning se inclina por un estilo recitado y acompañado de explosiones instrumentales en ‘New Long Leg’, el primer LP del cuarteto del sur de Londres

Dry Cleaning | New Long Leg | StyleFeelFree
Portada del álbum New Long Leg de Dry Cleaning | StyleFeelFree

Lo críptico e inconexo de las letras de las canciones de Dry Cleaning las hacen parecer más bien pensamientos para uno mismo. Son introspectivas, pero no apelan a sentimientos universales de la manera convencional. Tras lanzar dos EP en 2019, llega en forma de carta de presentación New Long Leg, su ambicioso debut en el largo formato. En comparación a sus pasadas entregas, este álbum destaca por una producción más sofisticada y un estilo similar al de otros de sus grupos vecinos. Un carácter que queda a medio camino entre el rock experimental de black midi y el sonido de banda de guitarras de Hotel Lux. Este conjunto de formaciones dibujan un variado panorama de bandas consolidadas a las orillas del Támesis en torno a la crisis del Brexit. Todo apunta a que la reciente ola de post-punk, procedente de barrios obreros del Reino Unido, solo está creciendo.

El LP arranca Scratchcard Lanyard, una primera demostración del estilo recitado que acompañará al resto del disco. La voz de la líder de la banda, Florence Shaw, se mantiene en un mismo tono, contrastando con unos instrumentos totalmente desatados. La sobriedad vocal a la que Shaw ya mostraba cierto apego en Boundary Road Snacks and Drinks, su primer EP, adquiere ahora nuevos matices. Aunque en lo melódico la formación se distancia del minimalismo, la esencia de la vieja escuela del post-punk inglés está más que presente. Un equilibrio que sin duda demuestra la guitarra, especialmente chirriante y descontrolada, de Unsmart Lady, el segundo tema. La primera cara termina con Her Hippo, combinando el verso libre y una actitud reminiscente de grupos del underground ochentero estadounidense como Algebra Suicide. En cualquier caso, los londinenses prefieren el sonido de banda completa, sin prescindir de ninguna de las partes del cuarteto.

En la cara B de New Long Leg toman protagonismo las letras irracionales, evocadoras de un sentimiento de desrealización. Toda estrofa alberga en su interior incontables maneras de pasar la cotidianeidad, las imágenes mentales del día a día, por un oscuro filtro. Canciones como la homónima New Long Leg o More Big Birds se descubren como una concatenación de oraciones desprovistas del contexto necesario para descifrarlas. Y es precisamente en esa ruptura deliberada entre significado y significante donde reside la fascinación. Every Day Carry es el tema más largo y el mejor ejemplo de la apuesta más bien artística de la banda. Desde lo apático, Dry Cleaning recorre escenarios tan surrealistas como dadaístas. En mitad de la canción la distorsión lo inunda todo, sugiriendo un trance que no finaliza hasta pasado algo más de un minuto. Entonces Shaw recupera el micrófono, cierra el tema, y el disco deja de girar.
 


 

DATOS DE INTERÉS
Nombre de artista o grupo musical: Dry Cleaning
Título del álbum, ep, single: New Long Leg
Sello: 4AD
Producción: John Parish
Masterización: Jason Mitchell
Fecha de lanzamiento: 2 de abril de 2021