Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La Fundación Canal recoge el legado del artista francés Fernand Léger en la exposición ‘Léger. La búsqueda de un nuevo orden’

Fernand Léger | Fundación Canal | StyleFeelFree
Obra: Serie Cirque, 1950 © Fernand Léger, VEGAP, Madrid, 2021 | StyleFeelFree

La muestra Léger. La búsqueda de un nuevo orden, que puede verse en la Fundación Canal, es el resultado de una búsqueda. Aquí podemos ver cómo Fernand Léger (Francia. 1881 – 1955) indaga en un nuevo lenguaje plástico. Un lenguaje genuino e identificable, cuya evolución arranca en las vanguardias y llega hasta mediados del siglo XX. Comisariada por Lola Durán Úcar y organizada por la Fundación Canal en colaboración con The Art Company, este recorrido incluye 78 grabados. A través de ellos se aprecia la evolución artística del francés que parte del cubismo para llegar a un lenguaje vitalista característico de su producción. Usando figuras geométricas y una concepción del color desligado de la forma, da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad. Las series que se presentan, son prueba de una evolución marcada por las figuras geométricas, la simplicidad de las formas y una original concepción del color.

Organizada en torno a tres series —Du cubisme, Les Illuminations y Cirque— pertenecientes a su última etapa artística, la exposición, en palabras de Lola Durán, nos revela a un hombre “convencido de que el arte tenía que llegar a todos los aspectos de la vida y de las personas”. Hay que tener en cuenta también que el momento histórico que atraviesa quedaría sacudido por dos guerras. Esa es la razón, como resalta la comisaria, por la que el arte de Léger conecta con una joie de vivre. “Es un hombre muy preocupado de los problemas sociales, por eso, cuando sale de las dos guerras que vivió se conecta con la alegría de vivir”, explica al respecto. Para corroborarlo, además de las tres series, se puede ver la película de cine experimental Ballet mécanique, de 1924, realizada junto con Dudley Murphy y Man Ray.

Otra de las características claves del trabajo de Fernand Léger es que en él se percibe un universo propio. Así lo afirma Durán Úcar al declarar que “lo que vemos en este recorrido es cómo Léger crea un universo propio en el que no se olvida de sus raíces”, afirma. Este está asociado a la naturaleza y la tradición, así como a la modernidad y la máquina. Se explica porque cuando llega a París en 1900, proveniente de un pequeño pueblo francés, queda impresionado con la entonces capital de la vanguardia. París es una urbe moderna, con sus luces y movimiento. Una ciudad dinámica repleta de artistas entre los que destacaba Cézanne, cuya obra será una gran influencia para Léger. A partir de él, comienza a investigar en volúmenes y formas geométricas que le llevarán directamente hacia el cubismo.

Será precisamente el movimiento cubista el que le permitirá a Fernand Léger destapar una necesidad de cambio a la hora de representar la realidad. Como matiza la comisaria, “se da cuenta de que la realidad ha cambiado y que esta necesita un nuevo arte con los medios y posibilidades actuales”. Léger supera su objetivo al buscar un nuevo orden plástico que represente lo que ocurre en la ciudad vanguardista, donde el hombre y la máquina conviven. Esta idea la recoge su comisaria al asegurar que el artista “está relacionado con el progreso y la máquina. Y en el centro de ese progreso está el hombre, un hombre que vive en el tiempo y el mundo que le toca vivir”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Léger. La búsqueda de un nuevo orden
Artista: Fernand Léger
Comisariado: Lola Durán Úcar
Organización: Fundación Canal en colaboración con The Art Company
Lugar: Fundación Canal
Fechas: del 29 de abril al 05 de septiembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: libre
Actividades: visitas guiadas y visitas taller para familias (presenciales y virtuales)