La retrospectiva que la Sala Canal de Isabel II dedica a Sybilla la sitúa como representante de la postmodernidad del diseño en España
La Sala Canal de Isabell II vuelve a abrir las puertas al diseño de moda. Si hace unos años asistíamos a las retrospectivas de figuras como Jesús del Pozo, Pertegaz o, más recientemente, David Delfín, nuevamente se rinde al diseño. En esta ocasión, las cinco plantas del antiguo depósito de agua muestran la trayectoria de Sybilla Sorondo Mielżyńska (Nueva York, 1963). Un recorrido por los cuarenta años en el mundo de la moda de esta española de adopción que comenzarían su carrera en la década de 1980. Unos años ochenta colmados de retos en el Madrid de la movida, del que fue parte. En esta etapa crea su primera colección, el primer desfile, la primera tienda y los primeros contratos internacionales. Y, en este momento de efervescencia cultural en España, su obra contribuirá a la llegada de la postmodernidad en el ámbito del diseño español.
Los trabajos de Sybilla, en el campo del diseño de indumentaria, como en el caso de muchos otros creadores, están ligados a sus vivencias. Así, su búsqueda interior y la necesidad de entenderse y aceptarse con sus contradicciones influyen en su producción. Esta constante indagación personal encuentra soporte en las texturas y el color. Además, sus prendas se caracterizan, sobre todo al principio, por la importancia por el detalle. Posteriormente, su confección irá avanzando hacia una mayor complejidad. Todo ello se ve reflejado en esta exposición a través de piezas de diferente índole. En total, más de 160 artículos que abarcan alrededor de 80 conjuntos de indumentaria y otros tantos documentos que ayudan a conocer mejor su universo. También se recoge, en la cuba del Canal, un audiovisual que descubre más detalles de su trayectoria, obra y proceso creativo.
El soporte de la fotografía para narrar historias
La fotografía como instrumento de la moda para crear un estilo de marca cobra gran importancia para Sybilla. Esta, encuentra en este medio la mejor forma de narrar las historias de sus creaciones. Tal es así que sus relatos fotográficos empiezan a construirse incluso antes de terminadas las prendas. Con estos diálogos entre prendas e imágenes arranca este itinerario en Madrid por las distintas etapas creativas de Sybilla. Aquí, en la primera planta de la exposición, podrán verse imágenes icónicas de la firma creadas por artistas que alcanzarían gran popularidad en el mundo de la fotografía y el diseño gráfico.
Así, descubriremos las colaboraciones de Sybilla con artistas como Ouka Leele que se hizo cargo de fotografiar las prendas realizadas por encargo del Centro de Diseño y Moda del Ministerio de Industria para promocionar Moda España. Hecha para vivir. Igualmente, sus primeras colecciones fueron ilustradas por Pepe Lamarca, Miguel Oriola y Retamar. Otra de las colaboraciones más productivas y significativas fue la que inició en 1987 con el fotógrafo Javier Vallhonrat y el diseñador Juan Gatti. Esta alianza, desde 1990, quedaría partida continuando su colaboración con Gatti junto a otros profesionales como Juan de la Fuente, Julio Limia o Stephane Sednaoui. En su último tramo Félix Valiente fue el encargado de captar, a través de imágenes, las ideas de Sybilla.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: El hilo invisibleArtista: Sybilla
Comisariado: Laura Cerrato Mera
Organización: Subdirección General de Bellas Artes, Dirección General de Promoción Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Lugar: Sala Canal de Isabel II. Calle de Santa Engracia, 125, Madrid
Fechas: del 27 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023
Horarios: de martes a sábados: de 11:00 a 20:30 h. / Domingos: de 11:00 a 14:00 h. / Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero
Precio [entrada a exposición]: gratuita
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024