Artistas franceses y españoles se unen en una nueva exposición de la Alianza Francesa de Málaga para enfrentarse al cambio climático

Shoeg | Exposición Cambio Climático en Alianza Frances Málaga | StyleFeelFree
Obra: Ecosystems de © Shoeg | StyleFeelFree

El cambio climático se sitúa en primer plano y abre un debate que propicia la Alianza Francesa de Málaga. Su proyecto es Avenir 2050, una exposición que estudia esta problemática realizando un recorrido por algunas de las aristas del calentamiento global y sus causas. Para ello, esta muestra colectiva y multidisciplinar abarca diferentes propuestas. Se recogen los trabajos de los artistas franceses Jérémy Gobé, Jean-Christian Bourcart, Chloé Jeanne, Martin Lazlo, Anaïs Ondet, Théo Massoulier, Mathias Depardon. Estos siete autores francófonos presentan su obra por primera vez en España. Junto a ellos, se unen los españoles Shoeg, Marta O Nilsson, Rubén Martín de Lucas y Juan Zamora. En conjunto, son once los artistas que realizan un diálogo cultural sobre este tema.

La exposición, además, analiza las consecuencias de las industrias en la salud de los trabajadores y la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad. Igualmente, se estudia el uso de recursos naturales, la desigualdad climática o el desarrollo sostenible. De esta forma, este recorrido hace un acercamiento a las distintas cuestiones derivadas del calentamiento global. De hecho, Hédi Saïm, director del espacio, declara que “el cambio climático es responsabilidad de todos”. En este sentido, Avenir 2050 supone ir más allá de la urgencia de un ultimátum. El hecho de que el planeta esté aumentando la temperatura de forma extremadamente preocupante encierra problemáticas de índole social, política y económica.

El proyecto surge al recoger las ideas y temáticas que proponen los estudiantes de la Alianza Francesa de Málaga para la programación cultural. Por ello, se ha realizado una investigación con el novedoso trabajo de artistas francófonos y españoles, con el fin de perpetuar el diálogo intercultural. Por otra parte, junto al itinerario se desarrolla un programa de actividades pedagógicas. También hay previstas dos importantes exposiciones para los próximos meses y diversas citas culturales.

Cambio climático e injusticia social

Avenir 2050 nace tras la previsión que realizó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En este informe se estimó que la pobreza y la desigualad crecerán en determinadas poblaciones de forma proporcional al aumento del calentamiento global. Por eso, la exposición pretende reflejar las consecuencias ya conocidas sobre las especies animales y el entorno natural. Una de las destacadas reflexiones sobre el futuro de las especies de nuestro planeta es la dada por las esculturas de Théo Massoulier. Estas figuras plantean cómo intervendría la tecnología humana en nuestra biología.

Con una mirada interseccional, esta muestra pone el foco en cómo el cambio climático genera desigualdad en determinados países del mundo. Por ejemplo, las imágenes de Mathias Depardon narran la realidad de la extrema sequía de los ríos Éufrates y Tigris, en Iraq. Ello debido al extremo calentamiento global y a la gestión política de recursos vitales. De la misma forma, la artista Anaïs Ondet se centra con sus fotografías en la utilización de los pesticidas en la agricultura francesa. En este apartado también se presenta el trabajo de Ruben Martín de Lucas. Con sus instantáneas y su documental explora la realidad de 12 icebergs en Groenlandia. Cuestiona así el concepto de nación desde un punto de vista geopolítico y de la propiedad. Por otro lado, Martin Lazlo recrea una campaña publicitaria de Nike creando una nueva iconografía con humor. Con ella cuestiona nuestros propios hábitos de sostenibilidad y consumo.

Creando mundos más sostenibles

En el segundo bloque esperan proyectos con creatividad y conciencia de activar un mundo más sostenible. Al respecto, la obra Corail Artefact de Jérémy Gobé une arte, ciencia, industria y educación para tratar de salvar los arrecifes de coral. Para ello, reutiliza retales que crean una imponente instalación. Del mismo modo, la obra de Marta O Nilsson da otra vida a objetos y productos cotidianos. Con su propuesta Mirando a la basura, propone otra forma de crear a partir de desechos domésticos. Asimismo, Juan Zamora nos adentra en el mundo de las bacterias con una caja Petri. Se trata de una pieza musical generada por pruebas de agua del río Guadalmedina que reacciona según su nivel de contaminación. De igual manera, una creación especial como la de Chloé Jeanne ofrece una obra sensorial compuesta con hongos y perfumes. Éstos irán floreciendo durante toda la exposición, asumiendo una nueva temporalidad.

Entre los artistas que exhiben por primera vez en España está el multipremiado Jean-Christian. Lo hace con una serie fotográfica distópica creada con imágenes que brotan de un software que las genera. Estas iconografías invaden y contaminan los archivos fotográficos de un pequeño pueblo bretón. Además, generan instantáneas que se mueven entre lo absurdo y lo apocalíptico. Para terminar, la presencia del video viene destacada por la creación de Shoeg. Este, nos propone ocho ecosistemas creados de forma digital y centrados en visibilizar las problemáticas ecológicas del Delta del Ebro. Una región que ofrece un paraje vulnerable en peligro de desaparición. En definitiva, Avenir 2050 propone repensar qué podemos hacer para cambiar la situación medioambiental de aquellos que nos rodean. Es una forma, por lo demás, necesaria para atajar la desigualdad de un mundo que, por momentos, se calienta.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Avenir 2050
Artistas: Jérémy Gobé, Jean-Christian Bourcart, Chloé Jeanne, Martin Lazlo, Anaïs Ondet, Théo Massoulier, Mathias Depardon, Shoeg, Marta O Nilsson, Rubén Martín de Lucas y Juan Zamora
Comisariado:
Organización: Alianza Francesa Málaga
Lugar: Alianza Francesa de Málaga
Fechas: del 27 de enero al 8 de abril de 2022
Horarios: de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:30 a 13:00 horas
Visitas guiadas: 16 y 21 de febrero; y 2, 9, 16 y 23 de marzo de 2022 a las 19 horas. Aforo máximo de 15 personas y duración de 1 hora