Pedro Navarro
Últimas entradas de Pedro Navarro (ver todo)

Los 13 títulos a competición de Filmadrid 2021 irán acompañados de una sección paralela que buscará dialogar entre el presente y el pasado de los cineastas

Dust in the Wind | StyleFeelFree
Imagen de la película Dust in the Wind de Hou Hsiao-Hsien | Filmadrid | StyleFeelFree

Con la vuelta a la normalidad regresan también los festivales de cine. El año pasado fueron muchos los que tuvieron que apostar por versiones online, mientras otros se veían obligados a cancelar. Este fue el caso de Filmadrid, que regresa este 2021 con una sección competitiva que se desarrollará de forma presencial entre los días 9 y 13 de junio. La organización del certamen presentó ayer, en rueda de prensa, el programa de esta séptima edición. En total, en la Competición Oficial se mostrarán 13 títulos, de los cuales ocho serán estrenos en España. “Empezamos y acabamos con mucha fuerza, con historias de mujeres”, declaró la directora del festival Nuria Cubas. La encargada de inaugurar esta edición será Ainhoa Rodríguez con Destello Bravío. El cierre lo echará What Probably Would Have Happened If I Hadn’t Stayed at Home, del alemán Willy Hans. “Una fábula feminista muy potente”, señaló Cubas.

Como novedad de esta edición, la organización de Filmadrid renueva el concepto de la Competición Oficial. Y lo hace trabajando conjuntamente con los directores a concurso. Así, sus películas irán acompañadas de sesiones espejo, en las que se proyectarán cintas seleccionadas personalmente por los propios realizadores. Según explicó Cubas, estas serán “trabajos anteriores de ellos u otras obras que piensen que dialogan con la que presentan”. De esta forma se tratará de enlazar presente y pasado y reflexionar sobre los procesos creativos. Las películas de la Competición Oficial se proyectarán por las tardes en varias sedes como la Cineteca de Matadero, el Cine Doré de Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes. Las sesiones espejo se realizarán de mañana en La Casa Encendida. La única sección online del festival será The Video Essay, creada en colaboración con MUBI y que podrá verse a través de esta plataforma.

Además, en la rueda de prensa se presentó el cartel y la cabecera de esta edición. El cartel ha sido realizado, como es ya habitual, por la diseñadora gráfica Ana Cubas. En cuanto a la cabecera corre a cargo de la directora María Pérez Sanz. La realizadora de Karen creó esta cabecera a partir de un material que grabó hace muchos años, cuando era estudiante, y que nunca había visto la luz. Se trata de una película analógica, muy quemada, que ha conseguido rescatar para esta propuesta. Asimismo, Pérez será miembro del jurado de la Competición Oficial, del que también formarán parte la cineasta Helena Wittman y el productor, programador y divulgador cinematográfico Martin Pawley.