Con ‘Karen’, la cineasta María Pérez Sanz ofrece una mirada alternativa e introspectiva a la estancia en África de la célebre escritora Karen Blixen

Karen | StyleFeelFree

Imagen de Karen | StyleFeelFree

Karen se aleja del relato biográfico al uso para retratar la parte de la vida de la escritora danesa Karen Blixen. En sus paseos por los parajes de Kenia, entre ella y su criado y compañero Farah Aden se construye un particular vínculo. Una película protagonizada por los sentimientos de añoranza, soledad y rabia que asolan de distinta forma a los protagonistas.

Estados Unidos ya llevó la historia de Memorias de África a la gran pantalla en 1985. A los mandos estaba el director Sydney Pollack, y frente las cámaras Meryl Streep y Robert Redford. Karen es una demostración de que hay otra manera de contar grandes historias y de celebrar biografías como la de Karen Blixen. El filme, de María Pérez Sanz, se inspira en las cartas de la autora danesa mundialmente conocida por escribir bajo el pseudónimo de Isak Dinesen. Aquí, la cineasta deja a un lado el exceso y se centra en lo más íntimo de la protagonista. Por encima de todo, da importancia a esos momentos en los que no parece pasar nada al ser contemplados desde fuera.

En lo técnico, la cinta juega constantemente al trampantojo de una forma generosamente sutil. La selva de Kenia que vemos, con su fauna y su flora, es realmente una Extremadura caracterizada como tal. En este sentido, el especial cuidado a la ambientación y a la estética, ayuda a florecer lo que el film intenta y logra transmitir. Lo mismo ocurre con su fotografía pausada y minimalista —rodada en formato 16mm, cortesía de Ion de Sosa y su gusto por lo analógico—. Los 65 minutos de metraje avanzan por medio del diálogo entre su criado y amigo Farah Aden, que progresivamente desnudan emocionalmente al personaje de ella. Al final, el mérito de María Pérez Sanz es ser capaz de transmitir, desde la poesía del cine, la vorágine de sentimientos que atraviesa Karen. Aquello que la hace humana, solemnizando su recuerdo como escritora y como mujer.