La Galería Max Estrella dedica una exposición a la artista Almudena Lobera en la que reflexiona sobre las nociones de conservación y la perdurabilidad de los objetos digitales

Almudena Lobera  | Galería Max Estrella | StyleFeelFree
Obra: Fossilized Filter Masks Veil, 2021 de © Almudena Lobera | StyleFeelFree

La visualización de las interfaces, los lenguajes digitales y el background de las imágenes y programas informáticos forman un corpus de intereses en la obra de Almudena Lobera (Madrid, 1984). Su trabajo puede verse ahora reflejado en la exposición Zerodimensionality de la Galería Max Estrella de Madrid. En ella, la artista propone explorar las posibilidades de llevar lo no físico al mundo de la realidad corpórea. De esta forma, reconoce la variedad de roles tecnificados que las imágenes encarnan a nuestro alrededor. Además, la comisaria de la muestra, Dalia de la Rosa, plantea un museo del futuro en el que lo digital se convierte en algo físico. Esta materialización de los lenguajes de pantalla crea una suerte de Museo Digital Arqueológico. De tal forma, se busca preservar los restos de una civilización cuyos flujos de información determinaron los movimientos vitales de la población.

En las piezas de su serie WYSIWYG, los signos efímeros que sólo son visibles en la pantalla durante los procesos de trabajo, se materializan en pinturas al óleo sobre tabla. Lo mismo ocurre con la serie Vases (Objects for Emptying a Space), en la que Almudena Lobera propone una sucesión de objetos de uso cotidiano cuyas fisuras enseñan las entrañas de los programas de diseño gráfico y 3D. Este interés por visibilizar lo que constituyen las imágenes pantalla se manifiesta más en profundidad en las pinturas y grabados de Palette ASCII. Las mismas se diseccionan, descomponen y convierten en poemas visuales a partir de su código ASCII y su paleta cromática. La narrativa técnica resultante da forma a una imagen percibida como un texto, aunque incomprensible para los seres humanos. La finalidad de la narración es ofrecer un diálogo entre la actividad humana y los usos de distintos aparatos.

Almudena Lobera contrapone constantemente una dualidad entre ojo humano y lente digital, de forma que se pierde la noción de sustancia física. Una confusión que se traduce en una desmaterialización tanto del cuerpo biológico como del rostro fotografiado en Fossilized Filter Masks. En la pieza, las caras aparecen semi-veladas por unos filtros como los utilizados en Instagram. Esto alude a una dimensionalidad que no existe todavía y que comienza a encarnarse como un cruce entre lo que vemos y la herramienta que lo sustenta. Al mismo tiempo, desarrolla una arqueología que piensa hacia adelante. Algo que según De la Rosa, nos lleva a preguntarnos acerca de la conservación y la posibilidad de perdurabilidad de estos objetos. Así, el planteamiento de Lobera se sitúa en una cerodimensionalidad conceptualizada como imágenes al borde. En este caso, por estar enmarcada en un museo futuro, sin arquitectura, pero con intención de perpetuidad.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Zerodimensionality
Artista: Almudena Lobera
Comisariado: Dalia de la Rosa
Lugar: Galería Max Estrella
Fechas: del 6 de abril al 28 de mayo de 2022
Dirección y Horarios: consultar