El CA2M presenta una exposición de una sola pieza del artista Nacho Criado. Con ella aspira a revivir la genealogía del arte contemporáneo nacional

Nacho Criado | CA2M | StyleFeelFree
Detalle de No es la voz que clama en el desierto de Nacho Criado | Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores | Palacio de Velázquez. Museo Reina Sofía. 2012 | StyleFeelFree

Esta muestra nace a raíz de la labor de recuperación de la historia de las exposiciones madrileñas de arte contemporáneo que realiza el CA2M. En esta ocasión, el punto de partida es Madrid: Espacio de interferencias, comisariada por Javier Maderuelo (Madrid, 1950) para el Círculo de Bellas Artes. De estas llamadas interferencias, No es la voz que clama en el desierto fue la propuesta por el artista Nacho Criado (Jaén, 1943 – Madrid, 2010). Una instalación de hierro, arena y cristal, de proporciones monumentales, a modo de cúpula deconstruida. Una arquitectura que simultáneamente anunciaba su propia decadencia y potencial. La exposición que ahora presenta el CA2M propone esta obra como creadora de afinidades y lecturas inéditas del propio edificio del centro. De ella surgen todo un conjunto de relaciones no pensadas que albergan la posibilidad de generar otras geopolíticas expositivas en el futuro.

Instalaciones fundamentales como la de Criado, reclaman la recuperación de muchas de las voces que conforman la historia reciente del arte nacional. Un propósito similar era del que partía la antes mencionada Madrid: Espacio de interferencias. Se trata de un proyecto para reivindicar una nueva categoría dentro de las artes plásticas y repasar la historia de la escultura experimental en España. En ella, el comisario reunió a un grupo intergeneracional de artistas, entre los que se encontraban Marcelo Expósito, Eva Lootz e Isidoro Valcárcel Medina.

Nacho Criado es considerado uno de los principales artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2008 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009, su trayectoria estuvo marcada por una constante evolución. Las obras que realizó durante sus últimos años van desde la propuesta escrita o hablada, hasta el complejo ambiente multimedia. Además, el cuerpo de trabajo de Criado acostumbró a abarcar varios niveles de realización. Tras estas actividades, su arte acabó orientado a dos direcciones complementarias: el suceso como idea instantánea y el ambiente como sucesos sobre un suceso.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: No es la voz que clama en el desierto
Artista: Nacho Criado
Organización: Centro de Arte Dos de Mayo
Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid
Fechas: del 25 de marzo al 11 de julio de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita