Los primeros grabados corporales de David Hammons forman parte de una muestra que el Drawing Center de Nueva York le dedica al artista

David Hammons | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: Untitled (Double Body Print Collage), 1976 © David Hammons| Foto: Bruce M. White | StyleFeelFree

Con apenas veinticinco años, David Hammons (Illinois, Estados Unidos. 1943), comenzó a explorar distintas formas no convencionales y performativas de producir imágenes. Usando el cuerpo —tanto el propio como el ajeno— como herramienta de dibujo, dio vida sobre el papel a sus primeros grabados corporales. Los mismos que junto a monotipos, collage y algunos objetos escultóricos suman las treinta y dos obras que destaca David Hammons: Body Prints, 1968, 1979. Un proyecto que se mostrará en el Drawing Center de Nueva York y que recorre los temas principales de la carrera de Hammons. Cincuenta años imprescindibles para la historia del arte estadounidense de posguerra.

La exposición albergará desde sus obras más emblemáticas, como Pray for America (1974) hasta sus grabados a color. Una de sus series menos conocidas, pero no por ello menos importante. Ya fuese utilizando carbón, pigmento en polvo o incluso margarina, Hammons contempla en el cuerpo un medio de expresión. Una herramienta con la que representar las alegrías cotidianas y las injusticias vitales de un hombre negro en la norteamérica de mediados de siglo. Más de medio siglo después de su realización, sus trabajos siguen siendo un testimonio del deseo del artista de reinterpretar las nociones de lo real.

David Hammons estudió junto al gran dibujante Charles White en el Otis Art Institute de Los Ángeles. Así pasó a formar parte de una joven generación de artistas negros de vanguardia asociados al Black Arts Movement. En los trabajos que abarcan los once años de su carrera en los que se centra la exposición, se distingue la multitud de sus referencias. Influencias que se remontan a los readymade de Duchamp o al uso de modelos desnudas a modo de pincel por parte de Yves Klein. Aunque tras su traslado a Nueva York en 1978 la obra de Hammons se torna más tridimensional, los principios fundamentales de sus grabados todavía permanecen. Representan el origen de su lenguaje artístico y ofrecen comentarios puntuales en total compromiso con la justicia social.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: David Hammons: Body Prints, 1968 – 1979
Artista: David Hammons
Organización: Laura Hoptman
Lugar: Drawing Center, Nueva York
Fechas: del 5 de febrero al 23 de mayo 2021
Horarios y tarifas: consultar