Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Pionera del fotoperiodismo, Germaine Krull sobresale en el centro de arte Jeu de Paume de París, con una exposición retrospectiva que aborda todo su trabajo

Germaine Krull | StyleFeelFree
Serie Métal  de G. Krull, hacia 1926. © Estate Germaine Krull, Museum Folkwang, Essen | StyleFeelFree

El centro de arte Jeu de Paume de París inaugura la exposición Germaine Krull (1897-1985). A Photographer’s Journey, una muestra que estará abierta al público todo el verano, mostrando la obra de la fotógrafa Germaine Krull (1897, Polonia – 1985, Alemania). Germaine Krull, fue pionera del fotoperiodismo, aunque su trabajo fue menos conocido que el de sus coetáneos hombres, participó del movimiento avant-garde alcanzando notoriedad y fue asimismo precursora de publicar en formato foto-libro.

La exposición en Jeu de Paume revisa su obra centrándose en el período parisino que abarca de 1926 a 1935. Etapa esta que sirve para apreciar el equilibrio que mantuvo entre modernismo e innovación. Aspectos que plasmó en los medios impresos y que en la galería parisina es visible en los documentos de la época recuperados. Un total de 130 copias entre las que se encuentran las fotografías que jugaron un papel esencial en libros y revistas. Tal es el caso de la revista de fotografía VU, creada en 1928, en la que junto a André Kertész y Eli Lotar, Germaine Krull desarrolló una nueva forma de reportaje que en ella se materializó en la libertad de expresión visible en su forma de afrontar los tabúes acercándose a los temas tratados, proximidad que le permitía su cámara Icarette con la que trabajó en formato de 6x9cm.

Tanto el enfoque como el tema de las instantáneas de Germaine Krull destacaron precisamente por su libertad. Los desnudos femeninos fueron recurrentes en su trayectoria pero abordó asuntos dispares desde una visión difícil de definir pero reconocida por su innovación constante así como por el carisma y la empatía. Algunos de estos temas estuvieron propiciados por sus inclinaciones políticas hacia la izquierda y su afición a los viajes. Síntoma de su implicación política es que después de estudiar fotografía en Múnich se involucró en las convulsiones de la Alemania de posguerra adquiriendo un papel en el movimiento comunista que llevó a un acercamiento con los bolcheviques de Moscú. Ya durante la 2ª Guerrra Mundial se unió al movimiento de Francia Libre sirviendo a la causa con su cámara. Poco después su entusiasmo por viajar quedó latente en su periplo por el sudeste asiático. De Bangkok, donde regentó un hotel se fue a India y sirvió a la comunidad de tibetanos exiliados. Casi todos sus itinerarios se reflejaron en portfolios y libros de autor fotográficos, siendo pionera en este género. Uno de los más conocidos es su portfolio Métal, producto de la admiración que le suscitaron las estructuras metálicas y grúas en un puerto en los Países Bajos. Esta publicación la colocaría en el Avant-garde siendo una de la fotógrafas más reconocidas de la época sólo eclipsada por nombres masculinos como Man Ray, László Moholy-Nagy o André Kesrtész.

Fue prolífica. Otros libros que publicó fueron Études de nu  (1930), Le Valois  (1930), La Route Paris-Biarritz  (1931), Marseille  (1935), Ballets de Monte-Carlo  (1937), Uma Cidade Antiga do Brasil: Ouro Preto  (1943), Chieng Mai  (1960) y Tibetans in India  (1968). Precisamente en el prólogo a Études de nu  escribió que “el verdadero fotógrafo es el testigo de los acontecimientos de cada día, un reportero”. Presenció muchos sucesos y siempre con la intención de publicarlos. Produjo reportajes para Jazz, Variétés, Art et Médicine y L’Art vivant además de para la mencionada VU en la que colaboró entre 1928-1933. Como fotoperiodista se adentró en las zonas más desfavorecidas y marginales de París, los mercados y los parques de atracciones evocados por los escritores Francis Carco y Pierre Mac Orlan. En este sentido, fue una verdadera reportera consciente de que la valía de un suceso está en la mirada. De ahí lo desconcertantes y atípicos que suelen ser sus puntos de vista. Lo inaudito, y esto lo tenía claro, sólo podía estar presente en la no-estandarización.
 
Germaine Krull | StyleFeelFree

Rue Auber à Paris, 1928 de G. Krull © Estate G. Krull, Museum Folkwang, Essen | StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Germaine Krull (1897-1985) A Photographer’s Journey
Artista: Germaine Krull
Lugar: Jeu de Paume (Paris)
Fechas: 2 de Junio de 2015 – 27 de Septiembre de 2015