El MCA de Chicago reúne la serie ‘She Mad’ de la artista Martine Syms, un proyecto que reflexiona sobre cómo se construyen y representan las experiencias de personas afrodescendientes en los medios

Martine Syms | MCA Chicago | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra de Martine Syms en el MCA de Chicago | StyleFeelFree. SFF magazine

Martine Syms (Los Angeles, 1988) es una creadora ampliamente reconocida por su práctica multidisciplinaria. En esta, reflexiona sobre la cultura visual contemporánea desde un punto de vista humorístico y haciendo hincapié en una mordaz crítica social. Aspectos que ahora son visibles en la exposición Martine Syms: She Mad Season One que presenta el MCA de Chicago. Esta muestra presenta la serie She Mad (2015-2021), dividida en cinco episodios y semi-autobiográfica. Versa sobre una joven mujer negra tratando de triunfar como artista en Los Ángeles. Por lo demás, centra el trabajo de Sims que bebe de diversas fuentes. Los orígenes del cine, los programas de televisión, los anuncios y memes que circulan por Internet. Con todo ello explora cómo se construyen y representan las experiencias de personas afrodescendientes en los medios.

La serie She Mad se expone por primera vez en su totalidad ya que la última parte de esta todavía no se había estrenado en los Estados Unidos. En conjunto las piezas que componen She Mad son A Pilot for a Show About Nowhere (2015), Laughing Gas (2016), Intro to Threat Modeling (2017), Bitch Zone (2020), y The Non-Hero (2021). Estas se sitúan en una instalación escultórica inmersiva que permite a los espectadores disfrutar de cada una de ellas. La instalación, además, cuenta con asientos personalizados recién producidos y barras de aluminio expuestas y pintadas en el tono púrpura recurrente de la artista. Un color que hace referencia a los fondos Chroma que se utilizan frecuentemente en la postproducción de películas y espectáculos televisivos. También está inspirado en la novela El color púrpura que Alice Walker publicó en 1982.

Dos proyectos clave

En cuanto a los episodios expuestos destaca la presentación del video Laughing Gas, de 2016. Esta obra, emitida por cuatro canales, está basada en la comedia homónima de 1907. En la película original destaca la participación de Bertha Regustus, una actriz negra de cine mudo, como personaje principal. A través de la reinterpretación moderna que hace Syms de la película, se observa a la artista protagonizando el papel de una mujer negra. En el cortometraje suceden varias escenas en las que la creadora va al dentista, recibe gas de la risa, y luego se entera de que su compañía de seguros rechaza la cobertura de su visita. Para su realización, la artista combina imágenes de cámaras de seguridad, clips de televisión y GIFs animados. Con esto propone un dialogo entre su versión del personaje y las representaciones contemporáneas negras en los medios de comunicación.

Otro de los puntos culminantes de la exposición es el episodio titulado The Non Hero (2021), el más reciente de la serie. Este se inspira en los populares videos Life Story publicados por el rapero Lil Nas X en la red social TikTok. Este se compone de una serie de breves clips que difuminan las líneas entre la realidad y la ficción para analizar las versiones que ofrecemos de nosotros mismos en redes. Como resultado, Syms es capaz de rescatar en esta muestra “lo que ha estado ahí todo el tiempo”. Esto es, “las convenciones, tropos, estereotipos y clichés que siguen moldeando la imaginación pública”, según afirma la comisaria de la exposición Jadine Collingwood.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Martine Syms: She Mad Season One
Artista: Martine Syms
Comisariado: Jadine Collingwood y Jack Schneider
Producción: MCA, Chicago y Bergen Kunsthall, Noruega
Lugar: MCA, Chicago (EEUU)
Fechas: hasta el 12 de febrero de 2023
Horarios y tarifas: consultar