Gropius Bau de Berlín hace visible el trabajo de la artista Dayanita Singh en una exposición en la que se refleja su manera atípica de comprender la fotografía

Dayanita Singh | Gropius Bau | StyleFeelFree
Obra: Go Away Closer, 2007 de © Dayanita Singh | StyleFeelFree

Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961) ha basado su práctica artística en redefinir la fotografía. Su enfoque personal se ve reflejado en la exposición Dancing with my Camera del Gropius Bau de Berlín. La artista es pionera en un enfoque de la fotografía que desafía los géneros. Al mismo tiempo, amplía los límites del medio y las fronteras de la experiencia de las imágenes. En su primera gran muestra se presentan algunas de sus obras clave como I am as I am y Go Away Closer. También se exponen proyectos muy recientes que descubren, como toda su producción, su interés por investigar las formas en las que las imágenes crecen.

En la muestra, comisariada por Stephanie Rosenthal, se pueden apreciar diferentes trabajos de Dayanita Singh y comprender cómo sus fotografías demandan nuevas formas. La artista libera la foto de la pared y el libro de la estantería para crear formas únicas de exposición y difusión. De esta manera, busca conceptualizar el modo en el que las imágenes pueden crecer y dar pie a nuevas ideas de exposiciones y museos. Sus obras atraviesan desde museos más móviles hasta libros-objeto pasando por libros que se convierten en exposiciones. Ella misma expresa que su trabajo como artista es excavar los potenciales de la fotografía.

Los museos de Singh

A lo largo de cuarenta años, Dayanita Singh ha construido un archivo de imágenes en el que se ha sumergido, especialmente, para esta exposición. En ella se programa un viaje a través de un coro continuo de imágenes. Algunas de las obras están dedicadas a Mona Ahmed, amiga transexual e íntima de Singh, fallecida en 2017. Por otro lado, una de las invenciones clave de Singh son sus museos, que marcan un importante punto de inflexión en su práctica. Combinan la exhibición y el almacenamiento obligando a los espectadores a involucrarse con sus cuerpos mientras bailan alrededor de las construcciones para experimentar las imágenes. Esto es lo que la artista denomina fotoarquitectura.

De estos museos creados por Singh, Museum of Chance es el museo madre de todos ellos. En sus grandes estructuras de madera, los espectadores pueden ver más de cien fotografías. Al otro lado de la sala, estas fotografías se transforman en el Suitcase Museum que alberga en su interior cuarenta y cuatro libros-objeto del Museum of Chance. En la misma sala, las imágenes también toman la forma de uno de los nueve libros plegados en acordeón de la caja del Museum Bhavan. De este modo, la obra de Singh se mueve en círculos continuos entre las formas que inventa. Es más, el espacio doméstico de Museum of Shedding se construyó para que la propia artista pudiera vivir en su interior.

Movimiento y cuerpos

Asimismo, la retrospectiva recoge la fascinación de Dayanita Singh por los archivos personales e institucionales. Lo hace a través de obras clásicas como File Museum, File Room Bookcase, Time Measures y Kochi Box. Este proceso genera nuevos proyectos como Let’s See, que tiene una forma totalmente nueva que se basa en la hoja de contacto. Trabajar con ella le permite reexaminar continuamente su archivo.

El tacto humano, la danza, el movimiento y la música surgen como leitmotiv recurrente en las imágenes de Singh. Igualmente, los encuentros con personas, objetos y medios de comunicación. Museum of Dance es el resultado de la fascinación de la artista por el movimiento y presenta una tipología de imágenes de bailarines. Las ciento ocho imágenes establecen lo que puede describirse como un parentesco de figuras que han aparecido en su obra. “Singh nos muestra cómo estamos interconectados a través del movimiento de los cuerpos, la información y las imágenes», comenta Stephanie Rosenthal, directora del Gropius Bau y comisaria de la exposición.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Dancing with my Camera
Artista: Dayanita Singh
Comisariado: Stephanie Rosenthal, director del Gropius Bau
Lugar: Gropius Bau, Berlín
Fechas: del 18 de marzo al 7 de agosto de 2022
Horarios y tarifas: consultar