Mas de un centenar de mujeres diseñadoras exponen su trabajo en el Kunsthal Rotterdam en una retrospectiva multidisplinar que abarca 120 años de historia del diseño moderno a partir de la colección del Vitra Design Museum

Mujeres diseñadoras | Charlotte Perriand | StyleFeelFree
Charlotte Perriand, Chaise longue basculante, 1929. © Perriand and Jeanneret. Ámsterdam 2022 | StyleFeelFree

Las mujeres han sido y serán una parte crucial en el desarrollo del diseño moderno. Ya sea en el diseño gráfico, de interiores, de moda o industrial, son muchas las creadoras que han sido opacadas por la alargada sombra de sus compañeros masculinos de profesión. Como homenaje, el Kunsthal Rotterdam presenta la exposición Here we are! Women in Design 1900 – Today de la mano de la colección del Vitra Design Museum. En ella, más de un centenar de mujeres diseñadoras exhiben su trabajo en un ejercicio plural que analiza nuevas perspectivas dentro del mundo del diseño. Desde las mujeres pioneras en la Bauhaus hasta las mujeres que actualmente están cambiando el mundo del diseño con su trabajo. La exposición es una gran retrospectiva que cuenta con una amplia selección de muebles, joyas, textiles y cerámicas.

La muestra está articulada en 4 secciones divididas cronológicamente. Mediante el empleo de la selección de piezas expuestas, artistas como Louise Brigham, Gunta Stölzl, Charlotte Perriand, Eileen Gray o Clara Porset se encargan de narrar los inicios del diseño moderno. Les acompañan las diseñadoras Greta Magnusson, Liisi Beckmann, Cini Boeri y Galina Balashova con sus piezas más destacadas. Asimismo, colectivos contemporáneos como Matri-Archi(tecture) aparecen en esta amplia muestra. Ponen el broche a la exposición los trabajos más actuales de las prominentes Matali Crasset, Patricia Urquiola, Inga Sempé, Ilse Crawford, Hella Jongerius, Christien Meindertsma y Gunjan Gupta.

Abriendo camino

Introduciendo Here we are! se encuentran una serie de publicaciones y diseños que narran los difíciles comienzos que experimentaron las mujeres en un mundo orientado a los hombres. Ejemplo de ello es el manual de bricolaje Box Furnitures de la estadounidense Louise Brigham. En él, proporcionaba al lector una guía para montar sus propios muebles nuevos partiendo de antiguos materiales. El manual, de 1909, no tuvo demasiado éxito. Sin embargo, años después Gerrit Rietveld destacaría por hacer lo mismo. Otra artista a tener en cuenta es Gunta Stölzl, la primera mujer en dirigir un departamento en la Bauhaus. En la exposición se muestran algunos de sus trabajos textiles en los que deja entrever sus técnicas poco convencionales y su uso del color. También podemos encontrar los experimentos fotográficos de la escuela femenina Loheland Schule que inspiraron los fotogramas de Laszlo Moholy Nagy.

Los trabajos de principios y mitad del siglo XX están situados en la segunda sección. Aquí, se muestran los legendarios clásicos del diseño de artistas como Eileen Gray, Clara Porset Charlotte Perriand. Esta última es el perfecto ejemplo de la invisibilización que sufrieron en pro de los diseñadores masculinos. Sus diseños, como la chaise longue LC4, fueron una colaboración con Le Corbusier, el cual opacó por completo su figura. En adición, se exhiben también los accesorios de lujo que Jeanne Toussaint — la que fuera directora creativa de Cartier— creó para la mujer moderna e independiente de la época.

Siguiendo los pasos

Después de los conservadores años 50, en Europa aterrizó la segunda ola feminista. El hogar todavía se definía como un lugar predominantemente femenino y los roles patriarcales estaban muy presentes en la sociedad. Sin embargo, una serie de diseñadoras consiguieron ser muy prolíficas en su trabajo. Ejemplo de ello son Greta Magnusson con su Grasshoper Lamp, Liisi Beckman y su Karelia Chair, o la Ghost Chair de Cini Boeri. Por otra parte, la exposición también recupera las obras de Galina Balashova. Ésta fue la responsable de diseñar todos los interiores de las capsulas espaciales rusas en el periodo más dinámico de su programa espacial.

Finalmente, la muestra concluye con los trabajos de artistas prominentes que amplían los límites de su disciplina como Matali Crasset, Patricia Urquiola, Inga Sempé, Ilse Crawford, y Hella Jongerius. Se suma también la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico que son la clave tras los diseños de Julia Lohmann y Christenn Meindertsma. Otro factor presente es la amplia representación de la diversidad de diseñadores y culturas abordada por Gunjan Gupta. La colección, además, acoge instalaciones como la Weaving Constellations of Identity, del colectivo Matri- Archi (tecture). Este colectivo se centra en visibilizar el trabajo de mujeres africanas en el ámbito del diseño y la arquitectura. En conclusión, esta retrospectiva testimonia un pasado silenciado durante décadas, homenajeando el talento de las artistas. Y mediante la pregunta que plantea cómo podemos moldear el futuro, dirige la mirada a cuestiones de relevancia actual. Es un adelanto de lo que nos deparará el porvenir.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Here We Are! Women in Design 1900 – Today
Organización:
Lugar: Kunsthal Rotterdam
Fechas: hasta el 30 de octubre de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)