El Mori Art Museum de Tokio reescribe la historia universal reciente por medio de 16 mujeres artistas de más de setenta años de edad y todavía activas

Arpita Singh | Mujeres artistas | StyleFeelFree
Obra: My Lollipop City: Gemini Rising, 2005 © Arpita Singh | Colección: Vadehra Art Gallery, New Delhi | StyleFeelFree

En la última década, el mundo del arte contemporáneo ha desempeñado un importante papel en la lucha contra la desigualdad social. Sin embargo, las mujeres artistas que comenzaron sus carreras entre los años cincuenta y setenta se alzan como las grandes protagonistas de nuestro tiempo. Comprometidas con las cuestiones de género, raza, etnia y pensamiento, estas creadoras todavía están activas en sus respectivos campos a día de hoy. Another Energy: Power to Continue Challenging – 16 Women Artists from around the World, como aclara el título, se centra en dieciséis de ellas. Una ambiciosa muestra colectiva para la que el Mori Art Museum de Tokio ha reunido un total de 130 de sus trabajos. Por encima de su reconocimiento institucional, el valor que estas mujeres comparten es otro. Es la voluntad de seguir sus propios caminos con una convicción inamovible, haciendo frente a los desafíos actuales con resiliencia y determinación.

Las participantes en la exposición proceden de catorce países diferentes, dotando así de una multiculturalidad excepcional a este proyecto. Desde Oriente Próximo con Etel Adnan (Beirut, 1925) a América Latina con Beatriz González (Colombia, 1932) o Ana Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933). Sobrevolando la Inglaterra natal de Phyllida Barlow (Newcastle upon Tyne, 1944) y de vuelta a Japón junto a Miyamoto Kazuko (Tokio, 1942). Así es el viaje en el que se embarca la institución, impulsada por la poderosa fuerza que une las visiones artísticas de estas dieciséis autoras. Sin dejar de atender a las tendencias artísticas internacionales, la muestra da especial importancia a la dimensión espacial. De este modo, se busca introducir adecuadamente el trabajo de cada una, su contexto y la vigencia de la obra. El objetivo es trazar las similitudes visuales que trascienden las regiones y las esferas culturales, sin ignorar la singularidad de cada artista.

El arte como reflejo de la verdad

“El arte dice aquello que la historia no puede decir”. Estas palabras de Beatriz González (Colombia, 1932), una de las artistas participantes, condensan perfectamente el cometido de esta muestra. Sus pinturas y retratos revelan los lamentos y las voces silenciadas del pueblo colombiano, la violencia que se oculta tras el ruido mediático. Lo local es un ámbito especialmente relevante en la obra de muchas de las autoras, desde el que se oponen al relato universalizador occidental capitalista. En el caso de Anna Boghiguian (Cairo, 1946), este local no se limita a su tierra natal, sino a todo lugar por el que pasa. Su estilo de vida nómada le ha llevado a vivir en numerosos países, cuya cultura y condiciones sociales refleja y estudia en su producción creativa. A pesar de que las experiencias del mundo parecen haberse homogeneizado, Boghiguian aún las retrata como un caos misterioso y en constante cambio.

Debido a su avanzada edad, estas mujeres artistas han vivido en persona los acontecimientos que han marcado el curso de la humanidad. Por ejemplo, Phyllida Barlow creció en un Londres que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial. O Miriam Cahn (Suiza, 1949), que nació después de que sus padres judíos huyeran de la Alemania Nazi y la Francia ocupada. La marca que les han dejado estas experiencias se intuye en cada uno de sus trazos y se traduce en una enorme conciencia social. El sentido de la igualdad es una constante en su pensamiento, del mismo modo que la preocupación por problemáticas como la crisis de los refugiados. Aunque los trabajos de Etel Adnan se muestran idílicos a primera vista, en ellos subyace su dolor como víctima de la guerra civil libanesa. Aún hoy, al igual que el resto, continúa creando sin perder la esperanza por un mundo mejor.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Another Energy: Power to Continue Challenging – 16 Women Artist from the World
Artista: Etel Adnan, Phyllida Barlow, Anna Boghiguian, Miriam Cahn, Lili Dujourie, Anna Bella Geiger, Beatriz González, Carmen Herrera, Kim Soun-Gui, Suzanne Lacy, Kimiyo Mishima, Kazuko Miyamoto, Senga Nengudi, Nunung WS, Arpita Singh, Robin White
Comisariado: Kataoka Mami y Martin Germann
Organización: Mori Art Museum
Lugar: Mori Art Museum, Tokio (Japón)
Fechas: del 22 de abril al 26 de septiembre de 2021
Horarios y tarifas: consultar