El Museo Louisiana de Arte Moderno dedica la exposición ‘Mamma Andersson: Humdrum Days39’ al misterioso y poético ideario de la artista escandinava

Mamma Andersson | Museo Louisiana de Arte Moderno | StyleFeelFree
Obra: Hangman, 2014 © Mamma Andersson | Foto: Per-Erik Adamsson | Museo Louisiana de Arte Moderno | StyleFeelFree

Mamma Andersson (Suecia, 1962), es una de las pintoras escandinavas más importantes de su generación. La artista protagoniza la muestra Mamma Andersson: Humdrum Days en el Museo Louisiana de Arte Moderno. Esta propuesta constituye la primera gran presentación de su obra en Dinamarca. Creada en estrecha colaboración con la autora, despliega cerca de sesenta obras de los últimos veinte años, diez de ellas realizadas especialmente para la ocasión. Estas piezas permiten al espectador profundizar en los recursos artísticos, la temática y el espacio pictórico de Andersson. Su pintura está atravesada por una sensibilidad única, por una minuciosa atención al entorno y sus personas, espacios y objetos. Como consecuencia, su estética, resultado de una singular visión artística, se impregna de un colorismo poético y observador, de la que emerge un nuevo mundo. Así, en este universo, cargado de historias expresivas y emoción, “hay un suspense casi cinematográfico”, explica Marie Laurberg, comisaria de este recorrido.

Óleos teñidos de misterio

Los cuadros de Mamma Andersson se impregnan de “una sensación escénica de un lugar en el que algo va a ocurrir o acaba de ocurrir”. Así se refiere la comisaria a los nuevos mundos pictóricos de la creadora, unidos siempre a unas temáticas reiteradas. “Las naturalezas muertas, los interiores y los paisajes son el núcleo de su obra, ejecutada con colores potentes y una crudeza distintiva”, prosigue Laurberg. Los paisajes aluden al entorno nórdico, las laderas empinadas, los bosques de pino que se disuelven ante nuestros ojos y la luz de alto contraste. En estos escenarios, a menudo, las personas se sustituyen por muñecas, dando lugar a pinturas de aspecto objetual. También aparecen retratos de figuras de espaldas, ocultándonos su rostro y evitando nuestra mirada. El misterio que proporcionan estos rostros ocultos se acentúa con la aplicación de agujeros negros, asociados con la muerte.

Andersson construye sus cuadros a partir de gran cantidad de referencias histórico-artísticas y fotos, películas y recortes históricos encontrados. Tal como la autora sentencia, “estoy buscando buenas imágenes para la inspiración”, las cuales “pueden encontrarse en cualquier lugar”. Son cuadros sobre cuadros, imágenes sobre imágenes. Además, técnicamente, son resultado de repetidas aplicaciones y sobrepintados, de óleo sobre óleo cubierto con aerosol, produciendo una plenitud material. Paradójicamente, sus imágenes recreadas nos abren la puerta a nuevos mundos, a pesar de inspirarse en algo ya pasado. Tales características “sitúan su trabajo en el aquí y ahora artístico”, indica la comisaria. Y así lo confirma la artista cuando afirma que no está “interesada en la nostalgia de sumergirse en un estilo que existió antes”. Aún así, no deja de lado las fuentes pictóricas de impresionistas o renacentistas, ni tampoco las fuentes literarias. De esta manera, nace su misterioso y poético imaginario.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Mamma Andersson: Humdrum Days
Artista: Mamma Andersson
Comisariado: Marie Laurberg
Lugar: Museo Louisiana de Arte Moderno, Copenhague (Dinamarca)
Fechas: del 17 de junio al 10 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar