En ‘The Eye Is Not Satisfied With Seeing’, muestra que puede verse en las Galerías Serpentine de Londres, Jennifer Packer abre la discusión sobre política racial, representación e historia del arte

Jennifer Packer | Serpentine Galleries | StyleFeelFree

Obra: Fire Next Time, 2012 de Jennifer Packer © Colección Privada | Foto: John Betancourt | StyleFeelFree

La artista estadounidense Jennifer Packer (Filadelfia, 1984) presenta en las Galerías Serpentine su primera exposición europea: The Eye Is Not Satisfied With Seeing. En ella, Packer pretende cambiar el acercamiento clásico hacia el retrato y la naturaleza muerta en arte, a través de un punto de vista más fresco y contemporáneo. Así, en los 34 trabajos expuestos en la galería se podrá disfrutar de retratos de amigos y familiares de la artista, pinturas monocromáticas o ramos de flores. En todos ellos, Packer consigue añadir una importante esencia emocional y corpórea. Esto es especialmente relevante para reivindicar el valor de las vidas negras, una de las temáticas más tratadas por la pintora. Mediante The Eye Is Not Satisfied With Seeing, Packer se suma al movimiento Black Lives Matter para denunciar la violencia racial.

A lo largo del recorrido, es posible apreciar el cuidado con el que Jennifer Packer retrata a sus modelos. Los protagonistas de su obra son personas que forman parte de su vida, a las que aprecia y quiere. Es por ello que intenta mostrar su mejor versión, representándolos tal y como ella los ve. Packer también combina en su trabajo el rigor formal con la intimidad emocional, lo que se puede contemplar en sus pinturas florales. Las imágenes de flores, inspiradas en la tradición holandesa del siglo XVI, reflejan la muerte provocada por la violencia institucional hacia los negros. Asimismo, las pinturas de la artista se caracterizan por las vibrantes tonalidades utilizadas en ellas y por la poderosa escala de color presentada.

Jennifer Packer se licenció en Arte y Arquitectura por la Temple University de Filadelfia y cursó un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Yale. Tras obtener el máster, formó parte del programa de artistas residentes del Studio Museum en Harlem y fue becaria de Artes Visuales en el Fine Arts Work Center de Provincetown (Massachusetts). Durante estos últimos años, la pintora ha presentado una muestra en solitario en Chicago —Tenderheaded— que más tarde fue también expuesta en Massachusetts. Además, ha participado en la Whitney Biennal y en otros recorridos grupales como la Bienal de São Paulo de 2018. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Hermitage Greenfield 2020 y el Premio de la Academia Americana en Roma 2020-21. Actualmente, es profesora adjunta en el departamento de Pintura de la Escuela de Diseño de Rhode Island y próximamente presentará una nueva exposición en el MOCA de Los Ángeles.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Jennifer Packer: The Eye Is Not Satisfied With Seeing
Artista: Jennifer Packer
Comisariado: Melissa Blanchflower
Organización: Hans Ulrich Obrist
Lugar: Serpentine Galleries
Fechas: del 05 de diciembre 2020 al 22 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: Museo Whitney, Nueva York: del 30 de octubre de 2021 al 17 de abril de 2022 (Organizada por Rujeko Hockley)