Las pinturas de Malcah Zeldis recuerdan el legado de Martin Luther King, en el contexto actual, en una exposición on line presentada por la Fort Gansevoort

Malcah Zeldis | Fort Gansevoort | StyleFeelFree
Obra: Martin Luther King, 1995 © Malcah Zeldis | StyleFeelFree

La vida de Martin Luther King Jr. fue especialmente dura por su condición de negro en los EE.UU de la primera década del siglo XX, un país segregacionista y racista. Sin embargo, su situación era la de muchos otros ciudadanos estadounidenses, lo que hizo que sus reclamos por la igualdad de derechos se expandiesen por todo el país. Malcah Zeldis (Nueva York, 1931) se encontraba entre las miles de personas que apoyaron al pastor. Sin embargo, la artista sufrió una discriminación distinta a la de Luther King. En su caso, sus raíces judías fueron las que marcaron el racismo que vivió en sus propias carnes. En Shared Dreams, muestra online acogida por la Fort Gansevoort, Zeldis recorre la vida y vivencias del orador del discurso I have a dream. Asimismo, explora la asociación cultural de afroamericanos y judíos, ambas caracterizadas por su moral de responsabilidad y benevolencia hacia el otro.

Esta muestra también pretende concienciar a la sociedad de hoy en día de la importancia de luchar por la igualdad. La situación convulsa vivida actualmente, marcada por movimientos como el Black Lives Matter, no hacen más que reafirmar la necesidad de tomar medidas para solventar el racismo. De esta forma, Shared Dreams tiene como objetivo conmemorar a líderes políticos y sociales como al Dr. King, que dedicaron su vida a la búsqueda de los mismos derechos para todos. Igualmente, el recorrido recuerda al visitante el pasado histórico del país para evitar así que este se vuelva a repetir.

La exposición. Versión naif de Martin Luther King

Shared Dreams recoge las pinturas gouache que Malcah Zeldis creó para ilustrar el cuento infantil Martin Luther King (1995). El recorrido online comienza con la imagen del pequeño Martin, rodeado de su familia, y continúa desarrollando su historia hasta convertirse en el líder del movimiento por los derechos civiles. En toda su obra, Zeldis consigue crear un sentimiento de empatía sobre el espectador. Además, la vida de King es representada a través de colores muy vivos, mediante los que la artista muestra su admiración hacia el pastor. “La visión de Malcah Zeldis transmite la gracia ilimitada de King, que está en perfecta armonía con la universalidad de su llamada a la igualdad social”, destaca la comisaria de la exposición, Ariella Wolens. Y es que la pintora ve en el pastor a alguien que representa su forma de pensar, que ha sufrido una situación muy similar a la de ella.

Malcah Zeldis. Judaísmo e identidad

Malcah Zeldis nació en el seno de una familia rusa y judía que se vio obligada a abandonar su país de origen, por el antisemitismo que sufría en él. Aunque sus padres decidieron, una vez llegados a EE.UU, desvincularse de su pasado judío, la joven Zeldis prefirió profundizar en este aspecto de su identidad. Por ello, decidió marcharse a Israel, tras graduarse, donde vivió durante nueve años y comenzó tímidamente su carrera artística. A su vuelta al país americano, la pintora se encontró con la figura de Martin Luther King, a quien siempre se ha sentido muy próxima. Zeldis, que ha representado, además de a Luther King, a otras figuras históricas como a Nelson Mandela, comenzó su producción artística a finales de los 60. Desde entonces, ha dedicado sus creaciones de arte folk a temas relacionados con la vida urbana, la narrativa bíblica y las prácticas judías.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Shared Dreams
Artista: Malcah Zeldis
Comisariado: Ariella Wolens
Lugar: Fort Gansevoort (Exposición Online)
Fechas: del 7 de diciembre del 2020 al 16 de enero del 2021